El sector turístico ha sido uno de los principales afectados por la pandemia del COVID-19, no solo en Xela y Guatemala, sino a nivel mundial. 

Por José Racancoj 

De acuerdo con encuestas realizadas a empresarios y datos proporcionados por otras entidades, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima que el 88 por ciento de empresas turísticas han cerrado debido a la crisis actual. 

Esto lo dio a conocer la delegada regional del Inguat, Patricia Rabanales, durante el Diálogo desde Casa que realizó La Prensa de Occidente, en el que participaron representantes de otros grupos turísticos y económicos, donde se abordó el tema de la reactivación turística. 

Flora Castillo, quien es parte de Latam Hotel, indicó que hasta el momento el 90 por ciento de hoteles de Quetzaltenango están cerrados por la pandemia. Sin embargo, han aprovechado el tiempo para implementar las medidas necesarias y estar listos para cuando se pueda dar una reapertura. 

“Estamos listos para cuando se levanten las restricciones interdepartamentales, creemos que nuestro mayor mercado es la capital. Hemos tenido que cerrar por la poca afluencia de personas nacionales, y aún menos internacionales. Tampoco se tiene el segmento corporativo”, explicó Castillo. 

Rabanales señaló que entre las pocas empresas turísticas que están laborando se encuentran hoteles que atienden a clase ejecutiva. “Ellos atienden a empresarios o personal de ventas, personas que se siguen movilizando porque no están dentro de las restricciones”, refirió la delegada, y agregó que están operando con las guías y los protocolos de higiene establecidos para atender a los huéspedes.

En el caso del Latam Hotel, este se encuentra totalmente cerrado. “Las empresas pequeñas (que operan actualmente) son las que trabajan con este formato y con poco personal, nosotros cerramos”, explicó. 

Recordó que el sector turismo fue el más afectado a nivel mundial por el coronavirus, y que cuando se reactive el turismo no solo se requerirá de promoción, sino también de incentivos para que la población pueda salir.