18 Personas que tuvieron contacto con el empleado positivo a Covid-19 fueron puestos en cuarentena preventiva, en tanto que los protocolos de acción han cambiado para el resguardo de todos los trabajadores.

Por Mirna Alvarado

La noche de este jueves se notificó a las autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango, del primer caso positivo de Coronavirus Covid-19 entre sus empleados, razón por la que desde este viernes se iniciaron nuevas medidas para evitar que otros trabajadores resulten infectados.

El empleado diagnosticado con Coronavirus pertenece a la Dirección de Servicios Ambientales, el director de esa dependencia, Juan Carlos Díaz, dijo que desde hoy las medidas sanitarias serán más rigurosas para prevenir que más trabajadores resulten portadores del virus.

“Desde hoy 19 de junio, todos los empleados deben mejorar el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, aplicarse alcohol en gel, lavarse las manos con agua y jabón, bañarse y cambiarse de ropa al llegar a casa”, indicó Díaz.

Otra medida adoptada desde hoy fue la asignación de turnos de trabajo, no podrán estar más de tres personas en una oficina, incluso en la dependencia de Servicios Ambientales, se contrató a Rosa Chaj, como subdirectora para hacer turnos laborales, refirió Díaz.

Díaz explico que 18 personas que tuvieron contacto con el infectado quedaron en cuarentena preventiva, ninguno presenta síntomas, el empleado que dio positivo está estable, las autoridades de salud han tomado todas las medidas en este caso.

El concejal sexto Guillermo Ramírez, aseguró que todos los empleados y funcionarios mantendrán las medidas de prevención establecidas, aunque ahora serán más duras.

Aunque el caso positivo a Coronavirus se detecto en el departamento de Servicios Ambientales, la extracción de basura y los otros programas que maneja esta dirección continúan con normalidad.

Díaz hizo un llamado a la población para que no saquen su basura un día antes, sino que sea en horas de la mañana cuando pase el camión, las mascarillas usadas que se coloquen en dos bolsas y mejor si se desinfectan antes de tirarlas, esto para protección de los vecinos y de los empleados que recogen la basura.

En el caso del rastro municipal y del cementerio general, se realizarán turnos, concluyó.