Se estima que el 90 por ciento de pacientes con coronavirus en Quetzaltenango se recuperan en sus hogares; el resto ha sido remitido a los hospitales Temporal y Regional. 

En los ingresos a la ciudad altense se buscan reforzar los trabajos de desinfección.

Por José Racancoj

A partir de mañana, lunes 22 de junio, los controles sanitarios en los ingresos a la ciudad de Quetzaltenango, así como en Cantel, se extenderán por 10 días más, informó el gobernador departamental Erick Tzun, tras una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en la que participaron los alcaldes de estos dos municipios, y donde se habló de los esfuerzos que se necesitan para contener el brote del COVID-19, como hacer búsqueda más exhaustiva de casos. 

El gobernador refirió que preocupa el aumento de contagios en el departamento por lo que estas acciones buscan contener su propagación. “Se verificará que las personas cumplan con los protocolos sanitarios, como el uso de la mascarilla y la cantidad de personas que ingresan”, explicó. 

Agregó que se se reforzará el proceso de desinfección de vehículos en los ingresos a la ciudad, así como de los productos que puedan ingresar, los cuales deben ser llevados a un punto específico para ser desinfectados previo a ser vendidos. 

El alcalde de la ciudad altense, Juan Fernando López, indicó que ante el aumento de casos pidió que se refuerce el proceso de desinfección en la ciudad, tanto en las entradas, como en las calles y los mercados. “No pedimos un cordón sanitario, sino que sea sanitizada toda la ciudad. Nos preocupa que Quetzaltenango tenga una cantidad considerable de contagios”, indicó. 

Casos en el departamento 
Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportaba 395 casos de coronavirus en el departamento. El director del Área de Salud, Juan Nájera, explicó, tras la reunión del COE, que en Xela hay 138 casos, en Almolonga 61 y en Zunil 19, siendo tres municipios con casos relevantes; mientras que dos siguen sin reportar contagios: San Martín Sacatepéquez y Génova. 

Se estima, de acuerdo con Nájera, que el 90 por ciento de pacientes detectados con COVID-19 se encuentran en recuperación en sus viviendas, mientras que el resto ha sido referido a un hospital, ya sea el Temporal de Cefemerq o el Regional de Occidente, pues requieren atención más especializadas. 

Hasta la fecha, 1 mil 679 personas se han sometido a cuarentena en el departamento, y actualmente 379 se encuentran en dicho proceso.  

El alcalde de Xela explicó que 50 trabajadores municipales están en cuarentena, debido a los dos casos positivos de COVID-19 que se han reportado en la comuna.