Alarma causó en el Occidente de Guatemala un temblor que fue sensible esta mañana, y cuyo epicentro estuvo en territorio mexicano. 

Por José Racancoj

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor fue de magnitud 7.4, con epicentro en el territorio mexicano. Sin embargo, fue sensible en Quetzaltenango, la capital y el resto de la región. 

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo se produjo a 9 kilómetros al oeste de El Coyul, en Oaxaca. Según esta entidad, la magnitud del temblor fue de 7.7. 

En México, varias personas salieron a la calle debido a lo fuerte del movimiento telúrico, mientras que en la capital guatemalteca, algunas personas decidieron evacuar edificios.
De momento, en Xela no se reportan daños. 

Personal de las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la capital de Guatemala fue evacuado debido al temblor de esta mañana. Foto: Jorge Ordóñez

De acuerdo con la agencia Reuters, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras, tras el movimiento telúrico.

El Insivumeh recomendó a la población presente en las costas del Pacífico evacuar de manera ordenada y manteniendo el distanciamiento social.