Percy Mogollón fue el primer asesor en seguridad vial contratado por el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López que devenga un salario mensual de Q25 mil, el segundo y más reciente fue Gersón López Rodas quien fue mano derecha del ex presidente de la ANAM, Edwin Escobar.

Por Mirna Alvarado

En el Acuerdo de Alcaldía 479-2020 con fecha 29 de mayo 2020, el alcalde de Juan Fernando López Fuentes, dispuso la contratación del municipalista Gerson Rodolfo López Rodas, como asistente de la Alcaldía Municipal quien desde el 1 de junio labora en para la comuna altense.

El nuevo asistente del alcalde JF, devengará un salario mensual de Q25 mil más una bonificación de Q250, el contrato tiene vigencia de dos meses, del 1 de junio al 31 de agosto de este año, debido a que el contrato se encuentra bajo el renglón 022, este puede ser renovado.

Según el documento, López Rodas deberá, apoyar constantemente al alcalde en las actividades administrativas; revisar documentos que respaldan los gastos antes de ser firmados por el jefe edil; revisar cualquier otro tipo de documento o papelería previo a ser firmado por el alcalde; apoyar y colaborar en las diferentes actividades de la Alcaldía, brindar apoyo logístico al jefe edil y participar en las juntas de liquidación y cotización de proyectos y compras.

 

Uno de los párrafos del contrato señala que los servicios del nuevo asistente, son necesarios para asegurar buen funcionamiento de la administración municipal encabezada por JF.

Fuentes oficiales de la comuna altense, señalan que López Rodas, pasará a ser el nuevo Gerente Municipal, en los próximos meses.

“Este tipo de contrataciones son lesivas al interés del municipio, existen muchos sectores y profesionales que pueden apoyar ad honorem, no solo al alcalde sino al Concejo en general”, señala Rigoberto Queme Chay.

En tanto que el analista Carlos Martínez Ríos, explica que aunque no se duda de la capacidad de López Rosas, su contratación resulta ser exagerada, pues la comuna altense pasa por problemas financieros debido a la emergencia sanitaria.

“Reconozco la capacidad del nuevo asistente, pero por su especialidad me parece que llegará a realizar funciones que no se describen en el contrato, porque para nadie es un secreto que el alcalde carece de una buena imagen y de ser políticamente aceptado en el gobierno”, agregó Martínez.

 

“En estos momentos difíciles para todos, las autoridades locales deberían enfocarse en brindar estabilidad laboral a los empleados y buscar estrategias que apoyen a la población en general, y no gastar los pocos recursos en hacer este tipo de contrataciones”, asegura Aroldo Sum integrante del Comude.

El pasado del nuevo asistente.

Gersón López se desempeñó como Comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), en septiembre de 2014 fue capturado en la zona 9 de la ciudad capital en cumplimiento a una orden del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente señalado de uso de documentos falsificados y abuso de autoridad, de acuerdo con reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Luego brindó servicios como investigador privado y posteriormente se inició en el ámbito municipalista, trabajó por varios años en la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM y se convirtió en la mano derecha del ex alcalde Edwin Escobar.

Razón por la que durante la contienda electoral del año pasado López Rodas fue candidato a diputado por el listado nacional del partido Prosperidad Ciudadana el cual postulaba a la presidencia a Edwin Escobar.

El nuevo asistente del alcalde JF, dijo a LaPrensa, que inició labores desde el 1 de junio, “Por ahora estoy asesorando al alcalde en varios temas relacionados a la gestión municipal, especialmente en lo que a procesos de obra pública se refiere”

A finales de mayo realizó su última actividad como coordinador regional de la ANAM, brindó una capacitación al personal administrativo y financiero de la comuna altense, sin embargo en la página oficial de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), continua ocupado ese cargo.

El otro asistente

A mediados de abril, ente el Concejo Municipal fue presentado Percy Mogollón ex director de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), fue contratado como asesor de seguridad y tránsito por seis meses.

Mogollón también devenga un salario de Q25 mil, al inicio apoyó los operativos realizados en las principales vías de acceso de la ciudad para velar por el cumplimiento de las restricciones presidenciales pero después su trabajo se enfrasco en una oficina.

En su informe presentado a inicios de mayo, señala que se han implementado planes con motivo de la época de invierno, propuso mejorar el equipo de la PMTQ, para la seguridad del personal.

Mogollón cobra por servicios profesionales según la factura a la que LaPrensa tuvo acceso.