Cordón sanitario en colonia San Antonio

495

Tras conocer los resultados de los análisis realizados en tiendas y mercado de la Colonia San Antonio Zona 7 de Quetzaltenango, las autoridades analizan la implementación de medidas más rigurosas para contener la propagación de contagios por Covid-19.

Personal de salud del CAP, realizan hisopados a tenderos de la zona 7 de Quetzaltenango

Por Mirna Alvarado

El gobernador Erick Tzún de León dio a conocer que debido al aumento de casos positivos de Covid-19 en la Colonia San Antonio, la Dirección de Área de Salud sugirió que se implemente un cordón sanitario en el lugar, de esa cuenta contener la propagación de la enfermedad.

“Esperamos que desde mañana este cordón esté implementado, pero aun debemos esperar que las autoridades municipales nos hagan llegar la aprobación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal COEM, por cuestiones de territorio”, indicó.

El gobernador resaltó que se pidió al alcalde Juan Fernando Municipal que tenga coordinación con el Centro de Atención Permanente, de cara a las medidas de prevención.

“Vamos a apoyar con todo lo que sea necesario una vez el alcalde nos haga llegar la petición respectiva, hay personal de la Policía Nacional Civil y del Ejército disponible para resguardar el perímetro de esa zona”, dijo el gobernador.

Sin embargo el alcalde Juan Fernando López dijo que obtuvo información relacionada a los resultados de los hisopados que se hicieron recientemente en la Colonia San Antonio zona 7, “sabemos que de 20 tenderos 13 salieron positivos, nosotros ya sugerimos, ya pedimos a salud que tome medidas”, refirió.

Al consultarle si habría una solicitud explicita sobre el cordón sanitario en la zona 7, indicó que “salud es la entidad responsable, que vengan y nos digan para tomar acciones”, afirmó.

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Comunitario (COCODE), Héctor Cristóbal Cox, explico que hasta ahora no ha sido notificado de la posible implementación del cordón sanitario. “No es solo la zona 7, es todo el mundo, le pido a los vecinos que acatemos las disposiciones porque es por nuestro bien”, dijo.

Hector Cristóbal Cox pidió a la población no discriminar a los vecinos que viven en la Colonia San Antonio, agregó que como representantes comunitarios tienen dudas respecto a las personas infectadas, debido a que los hisopados se realizaron hace 15 días y hasta es hasta ahora que se menciona que existen contagios en ese sector.

Presidente podría proponer restricciones para el departamento

El presidente Alejandro Giammattei, dijo esta mañana durante una entrevista en la radio oficial TGW, que analiza la implementación de restricciones más severas para Quetzaltenango, una de esas es el posible cierre del departamento.

“Pensamos en el cierre total del departamento, que tengan solo circulación interna”, aseguró el mandatario.

El motivo según el presidente, es que el pasado martes se reportaron 771 casos positivos de Covid-19 en este departamento.