Durante una reunión de los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia COE, departamental de Quetzaltenango, se planteó la posibilidad colocar un cordón sanitario en los municipios de Zunil y Almolonga, pero los alcaldes se negaron.

Por Mirna Alvarado

Los jefes ediles de estos municipios, manifestaron que la medida podría afectar a la población, de acuerdo con el gobernador Erick Tzun, a nivel del COE, se tocó el tema pero no se llegó a una definición, más tarde en otra reunión los alcaldes de dichos municipios dejaron en firme su postura.

Julio César Xicay, alcalde de Zunil dijo que cada municipio tiene su Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, y para asumir el cordón sanitario en ese lugar la medida debe ser consensuada por el Concejo Municipal y posteriormente trasladar la petición al COE departamental, razón por la cual considera falta de coordinación para implementar esas restricciones.

Alcalde de Zunil, Julio Cesar Xicay, durante una reunión en la gobernación departamental.

“Una medida de esta índole, puede crear zozobra, desconfianza, y falta de respeto a los municipios, en el caso nuestro, se habla de 19 casos, pero no existe nada por escrito que afirme esa cantidad”, mencionó Xicay.

Según el jefe edil de Zunil hasta ahora no hay una resolución médica que determine la veracidad de las pruebas que se realizaron, aseguró que como presidente del COE municipal ha exigido las certificaciones pero no ha tenido acceso a los expedientes. “Eso crea daño a mi municipio, porque no hay veracidad de los casos”, resalto.

En tanto que el alcalde de Almolonga Oscar Gonón, indicó que se han notado muchas irregularidades en los casos, por eso considera que no es necesario aplicar una medida tan drástica en ese municipio.

Oscar Gonón alcalde de Almolonga habla con periodistas tras una reunión en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental

“Estuvimos en reunión en la gobernación para llegar a acuerdos y trabajar juntos y de mejor manera, el COE departamental sugirió cerrar carreteras pero oficialmente no hay nada a nivel nacional, hemos tenido bastantes hisopados, tenemos 62 personas infectadas, 40 personas recuperadas sin ningún síntoma y seis fallecidos, pero desconocemos si fueron por Covid-19, porque esa información solo la maneja salud”, refirió Gonón.

El jefe edil de Almolonga afirmó que algunos productores agrícolas, han iniciado con la exportación a El Salvador y Honduras, por lo que implementar un cordón sanitario puede perjudicar la economía de esa localidad.

Según la gráfica del Ministerio de Salud Quetzaltenango reportó ayer 495 casos, el director del Área de Salud indicó que Almolonga tiene 62 casos y Zunil 24