Los casos de coronavirus se han incrementado en esta colonia de la zona 7 de Xela; entre ellos se encuentran los de siete tenderos que dieron positivo a las pruebas practicadas hace dos semanas. 

Autoridades implementarán un control sanitario en la colonia San Antonio de Xela, pero descartan cierre del sector.

Por José Racancoj 

En las últimas horas se había especulado que en la colonia San Antonio, zona 7, se implementaría un cordón sanitario, pero de momento esta medida ha sido descartada por las autoridades de salud del municipio. Sin embargo, sí se busca tener un control sanitario en el sector, pues los casos de covid-19 se han incrementado en los últimos días. 

“No vamos a cerrar todo el área, solo es un control sanitario. Lo que queremos es que la población se reguarde, queremos que se reduzca la movilidad, que no hayan niños en las calles, ni adultos mayores, que no hayan personas en las esquinas reunidas, sino que mejor estén en sus casas, esto con el fin de evitar que hayan más contagios”, explicó Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, tras una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, donde se habló de las áreas de la ciudad donde se han incrementado los casos de coronavirus. 

Soto agregó que ya han tenido acercamientos con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de esta colonia, para exponer la necesidad de reducir la movilidad. 

Buscan reducir la movilidad en la colonia San Antonio de la zona 7, ante el aumento de casos de coronavirus.

Siete positivos
De 100 hisopados que práctico el CAP en tiendas y otros negocios ubicados en distintos puntos de la ciudad hace dos semanas, ya se tiene resultados de 40.
Siete de ellos dieron positivos, siendo tenderos de la colonia San Antonio, confirmó el CAP. 

“Vamos a verificar que tiendas cumplan con indicaciones, como el uso de mascarillas, aplicación de alcohol en gel y distanciamiento social”, apuntó Soto. 

Dependen de Salud
Juan Fernando López, alcalde municipal, señaló que las acciones de restricción que puedan tomar en esta colonia de la zona 7 dependerá de lo que les diga Salud. “A nosotros no nos compete, solo necesitamos que el ente rector, es decir Salud, nos diga qué hacer”, refirió. 

Apuntó que tampoco cuentan con la cantidad suficientes de policías para cubrir este sector, «anteayer solo teníamos 10», refirió.