Un supuesto contrabandista fue capturado esta mañana en el municipio de Ayutla, San Marcos, se trata de Enoc Alvarado Rojas, alias “el gallo”, de 45 años quien es señalado de liderar una banda de contrabandistas.

Por Mirna Alvarado

El Ministerio Público junto a la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron varios allanamientos en el departamento de San Marcos, los cuales se extendieron hasta la ciudad capital, las diligencias culminaron con la captura del presunto líder de una banda dedicada al contrabando aduanero en la entrada a Tecún Umán, en Ayutla San Marcos.

Se trata de Enoc Alvarado Rojas, alias “el gallo”, de 45 años a quien las investigaciones lo señalan de haber liderado disturbios el pasado 8 de junio en ese sector, se le sindica de ser el presunto responsables de haber contratado al piloto del pickup que atropelló a un grupo de agentes policiales el día de la revuelta, era buscado también por plagio o secuestro.

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público (MP) extendió los allanamientos en los municipios de Quetzaltenango, Coatepeque, San Miguel Petapa, y la zona 18 de la ciudad capital, se pretende ejecutar 23 órdenes de captura.

Las autoridades han informado que buscan desarticular este grupo criminal que, según las investigaciones está dedica a ingresar mercadería de contrabando proveniente de México hacia Guatemala.

Al momento además de “el gallo”, se registra la captura de 13 personas más, entre ellos ocho agentes de la PNC, señalados de asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada, cohecho activo en forma continuada, plagio o secuestro, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes en forma continuada.

Estos sonls detenidos:
1. Roberto Osorio Mas
2. Pedro Luis López Angel
3. Jose Saúl Ruano Barrera
4. Enrique Alfredo Castillo de León
5. Guilver Juan Hernández López

Agentes de la PNC capturados

6. Adin Rubilio Ardiano Fuentes
7. Rodolfo Yovani Cifuentes Cardona
8. Gosmes Osvaldo Castillo Corleto
9. Galindo Carmelo Pérez Hernández
10. Jorge Luis Ramos Lemus
11. Jose Estuardo Ramos Vásquez
12. Eber Adrián Escobar Sandoval
13. Jorge Mario López Reyna