Esta semana el sacerdote de la Iglesia Catedral del Espíritu Santo, junto al coordinador de liturgia y un arquitecto, entregaron a los encargados de la oficina municipal del Centro Histórico, los planos para iniciar con la restauración formal de las cúpulas del templo.

Una persona trabaja en el mantenimiento de una de la cúpulas de la Iglesia Catedral Metrópoli de los Altos

Por Mirna Alvarado

Marco Tulio Zelada coordinador del liturgia, comentó que junto al sacerdote Mario Domínguez y el arquitecto Carlos Fernando Huitz, quien brinda desde hace un tiempo apoyo técnico para la restauración de las cúpulas de Catedral Metropolitana de los Altos con sede en Quetzaltenango, presentaron los mapas del templo para que la oficina del Centro Histórico autorice los trabajos de restauración.

Zelada explicó que después de mucho tiempo y de arduo trabajo, se logró la entrega de los planos y toda la documentación para el desarrollo de los trabajos.

Momento en que se hace la entrega de los planos, el personal del Centro Histórico, revisa los documentos.

“Únicamente nos hace falta la licencia de construcción ya que debido a que un nombre salió mal escrito no se autorizó, pero ya está en asesoría jurídica de la municipalidad, en cuanto a la solvencia municipal, y la licencia de impacto ambiental, ya está en trámite y en pocos días esperamos todo estará listo”, refirió Zelada.

Sobre la documentación entregada al Centro Histórico, el arquitecto Carlos Fernando Huitz, manifestó, que esta debe pasar al Instituto de Antropología e Historia IDAEH, para que sea este ente el determine si se cumplen con todos los requisitos, dependiendo de ello deberán dar su aval para iniciar la reconstrucción de las cúpulas.

“Esperamos poder iniciar en agosto, el proyecto de restauración está planificado para cuatro años, cuando se nos apruebe todo vamos a dar el banderazo de salida con una conferencia de prensa, para que se tomen fotografías de los daños, así tendremos un antes y un después”, dijo Huitz.

El costo estimado de la restauración total de las cúpulas es de Q 2 millones 380 mil, sin embargo estos pueden aumentar dependiendo del movimiento económico del país.

“Nos sentimos contentos porque hemos avanzado mucho, nuestros esfuerzos por recolectar fondos se verán recompensados con el inicio de los trabajos”, agregó Zelada

Cabe resaltar que tanto la coordinadora litúrgica de Catedral, como las diferentes hermandades, realizaron varias actividades para la recaudación de fondos, rifas, venta de comida entre otras, además se contó con donaciones de entidades privadas y particulares.