Avanza en un 90% pago para docentes

183

67 docentes de que antes trabajaban en la modalidad de telesecundaria, que recientemente fueron trasladados al renglón presupuestario 011, no habían recibido su salario, debido a la lentitud de los trámites, a la fecha se lleva un 90 por ciento de avance en los pagos.

El diputado Adán Pérez (centro), durante la reunión sostenida con el director departamental de educación Tito Huinac (izquierda) y la representante de docentes de telesecundaria.

Por Mirna Alvarado

El pasado 15 de junio el diputado Adán Pérez junto a la representante de docentes de telesecundaria, acudió a la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango, para conocer el avance de los traslados de documentación y contrato de los maestros.

En esa ocación el director departamental, Francisco Tito Huinac, dijo que el problema fue que los maestros estaban en el renglón 022, lo que significó que al hacer el traslado de contrato 011 implicaba llenar todo el proceso lo que tomó más tiempo.

“Hasta inicios de este mes estaban pendientes 67 maestros, pero a la fecha ya se logró enviar toda la documentación a la sede central, tengo entendido que más de la mitad ya recibió su salario, hay algunos que aun están atrasados, pero se debe a que no han llenado todo el expediente que se requiere”, afirmó Huinac.

A quince días de la reunión de mediación que impulsó el diputado Adán Pérez, para la resolución de esta problemática, indicó que el departamento de recursos humanos del Ministerio de Educación le informó que 12 docentes de los 67 que iniciaron el proceso de traslado, aun están pendientes, pues no han completado la documentación requerida.

“Lo que nosotros les hemos dicho es que si ellos no cumplen con llevar todo el proceso administrativo, no podemos ayudarlos, porque no podemos presionar al Ministerio de Educación cuando son ellos quienes no han cumplido”, indicó el parlamentario.

Requiere información
De acuerdo con el diputado Pérez, cuando se reunió con el director departamental el pasado 15 de junio, le requirió información sobre el manejo del seguro escolar, implementado por el gobierno tras la declaración del estado de calamidad a causa de la Covid-19, para lo cual se acordó otra reunión.

Sin embargo debido a la agenda legislativa la sesión de seguimiento ha sido postergada, “yo espero que este viernes podamos platicar con el director departamental, para saber quiénes son los beneficiarios, en departamento de Quetzaltenango y como se está distribuyendo ese fondo, porque Q200 millones para todo el país en un seguro escolar lo considero exagerado”, resaltó.

Compartir