Al menos 40 empleados del Hospital Regional de Occidente (HRO) se encuentran en cuarentena preventiva. 

Por José Racancoj 

Un total de 22 trabajadores del HRO, entre médicos, pediatras, personal de enfermería, de oficina e intendencia, han dado positivo a covid-19, confirmaron autoridades del centro asistencial. 

De ellos, todos se encuentran estable y la mayoría es asintomática, solamente uno ha requerido mayor tratamiento. 

Aumento de casos detectados

En el laboratorio del HRO se ha reportado un aumento en la detección de casos de coronavirus, pues el 50 por ciento de las pruebas que realizan salen positivas, es decir, 5 de cada 10. 

“Por día, en la emergencia, realizamos de 30 a 40 pruebas diarias. Mientras que pruebas que le hacemos a todos los demás son 150 diarias aproximadamente”, dijo Ortega. 

En este laboratorio se pueden realizar cinco clases de pruebas, además se cuenta con cinco químicos biólogos, y se están realizando modificaciones para optimizar el trabajo.

El director del hospital, Giovanni Ortega, indicó que la mayoría de los contagios no se dieron en el hospital, sino fuera de él, en lugares como clínicas privadas, donde algunos atienden a pacientes, y otros casos se dieron por visita de familiares.

Ortega resaltó que de momento ningún médico internista, quienes son los que tratan a pacientes en el Intensivo de covid-19 del HRO, ha dado positivo, “esto significa que están usando bien el protocolo y tenemos buen equipo. Les hacemos hisopado cada 15 días y no han dado positivo”, explicó. 

En el HRO de momento hay 40 personas en cuarentena, a quienes se les está dando seguimiento a través de un médico de personal.