Luego de nueve días sin atención personal al público, la Municipalidad de Xela abrió de nuevo sus puertas este miércoles 1 de julio, fecha en la que se confirma un nuevo caso de covid-19 en el personal edil. 

El Concejo Municipal de Xela sesionó en el Salón de Honor de la Municipalidad. Se colocó cinta como medida de distanciamiento.

Por José Racancoj

Ya son cinco los casos de coronavirus que reporta la comuna altense en trabajadores municipales. El quinto se reportó en las últimas horas, informó el director de comunicación social de la Municipalidad, Marck Juárez, quien evitó detallar a qué dependencia corresponde este contagio.

De los cinco casos, cuatro están activos, mientras que uno ya se recuperó. Además, alrededor de 90 trabajadores se encuentran en cuarentena preventiva, y a 40 se les ha practica hisopados para detectar o descartar casos de coronavirus. 

 “Los trabajadores que están en cuarentena preventiva podrían regresar progresivamente la próxima semana, de acuerdo a los resultados de los hisopados”, explicó Juárez. 

Marck Juárez, director de comunicación social de la Muni de Xela.

Atención parcial 
El pasado 22 de junio la Municipalidad cerró sus puertas al registrarse los primeros casos de coronavirus en trabajadores municipales, y nueve días después de tomar esa medidas han habilitado de nuevo la atención a la población, sin embargo, esta es parcial. 

Hugo Urizar, de Gestión de Riesgos, explicó que solo algunas dependencias están laborando “por recomendación del ente rector (Ministerio de Salud), por prevención y protección de las autoridades, trabajadores y visitantes”, dijo. 

“Solo están trabajando Cohesión Social, la Procuraduría de Cobros, la entidad bancaria que funciona aquí y otras dependencias, pero no se tiene mayor movimiento”, señaló Urizar.