A través del perifoneo, que inició en la colonia San Antonio, zona 7 de Xela, autoridades de salud y municipales buscan hacer conciencia en la población de la importancia de las medidas de restricción para prevenir el covid-19.

El perifoneo se realizó en la zona 7 de Xela, por parte del Centro de Atención Permanente, con apoyo de la comuna.

Por José Racacoj

“El ente rector (Ministerio de Salud) hace un llamado a vecinos de este sector para que permanezcan resguardados en sus hogares, quien sea encontrado en las calles o lugares públicos después del toque de queda deberán proporcionar sus datos para ser sometido al hisopado, pues estará atentando contra la salud de la población”, esto es parte del mensaje que transmitieron las autoridades de salud durante el perifoneo que iniciaron en la zona 7 altense. 

Además de esta advertencia de realizar hisopados a personas que no obedezcan el toque de queda, también se le dan recomendaciones a la población sobre el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social para prevenir el coronavirus. 

“Debemos recordar cómo es el estado de prevención, el lavado correcto de manos y la importancia de estar en casa”, explicó Silvia Ortiz, del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, quienes impulsan esta iniciativa. 

Ortiz dijo que el perifoneo se realizará en otros puntos de la ciudad, principalmente donde hay más casos. 

Héctor García, representante del cocode local, indicó que esto es parte de las medidas de control sanitario implementadas en la colonia. “Se informará a la colonia las medidas y acciones que se están tomando, a través de autoparlantes”, refirió. 

Añadió que además del perifoneo, que durará dos días más, se realizará desinfección en la colonia. “Como parte de control sanitario se van a marcar algunas tiendas para que haya distanciamiento social, además de recomendar el uso de gel y mascarilla”, dijo. 

La semana pasada se confirmaron siete casos de coronavirus en tenderos de esta colonia, y aunque había trascendido la colocación de un cordón sanitario, esto se descartó.