Autoridades descartan el cierre del municipio

175

Tras la sugerencia del director de Área de Salud de Quetzaltenango, sobre el cierre de la cabecera departamental, las autoridades del municipio junto a entidades departamentales optaron solo por incrementar las restricciones en los ingresos a la ciudad.

Autoridades departamentales y municipales, durante la conferencia de prensa para anunciar restricciones en los ingresos a la ciudad altense, acompaña el comisionado presidencial Edwin Asturias

Por Mirna Alvarado

A la reunión de los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, se presentó el comisionado Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias, quien explicó en qué consiste el cordón sanitario.

En conferencia de prensa realizada en el salón de honor de la comuna altense, se dio a conocer que desde este lunes 6 hasta el lunes 13 de julio, se implementarán controles más fuertes en los más de 40 ingresos que tiene la cabecera departamental.

Erick Tzún gobernador, confirmó que la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango tendrá el apoyo del resguardo militar y de la Policía Nacional Civil, pero serán los agentes de tránsito quienes se encarguen de las verificaciones respectivas.

“Lo que se pretende es evitar el ingreso de personas de otros municipios, que no tienen ninguna actividad urgente o de primera necesidad en la ciudad, de esa cuenta podremos cumplir con el distanciamiento físico”, explico el gobernador.

“He conversado con los alcaldes de los municipios que convergen en esta ciudad para que nos apoyen, vamos a hacer lo posible por cerrar todas las entradas, lo que queremos es la preservación de la vida”, señaló el alcalde Juan Fernando López.

Los controles serán reforzados por la PNC y el Ejército

Buscarán consensos para cerrar mercados
Aunque al principio el jefe edil dijo que se implementará un control específico en negocios y mercados para que estos cierren a partir de las 14:00 horas, como otra medida de prevención, durante la conferencia de prensa indicó que ese extremo se determinará el próximo lunes, luego de buscar el consenso con los sindicatos y vendedores de los distintos mercados de la ciudad.

Controlarán pruebas
Por otra parte el comisionado Edwin Asturias, aseguró que se buscarán los mecanismos para reforzará el control de pruebas realizadas en el departamento, esto tras lo mencionado por el director del Centro de Atención Permanente CAP, sobre la lentitud con la que se procesan los hisopados.

Además recomendó a la población evitar llegar a la ciudad altense sin causa justificada. “Pedimos a la población que no venga, no tiene sentido ir, viajar a un lugar que reporta muchos contagios”, resaltó.

Compartir