Según los informes difundidos por los canales oficiales de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se dieron a conocer los nuevos datos de casos de Covid-19 en Guatemala.

Por Mirna Alvarado

Los datos del Ministerio de Salud corresponde al jueves, 2 de julio, de 00:00 a 23:59 horas cero horas de ayer, detallan 1 mil 221 casos positivos, en la actualización se menciona 37 personas fallecidas; siendo estas 12 mujeres y 25 hombres.

En el informe se hace la salvedad de que el número de fallecidos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial.

Sin embargo se destaca el fallecimiento de un niño de 2 años, de acuerdo con comunicación de Salud, el bebé presentaba hidrocefalia y síndrome convulsivo, el reporte determina que ingresó al hospital con un cuadro clínico complicado, estuvo internado por nueve días hasta que falleció.

El bebé era originario de Quetzaltenango, con la muerte de este menor de edad, se suman cuatro fallecimientos de menores durante esta semana.

Se pronuncian

El Observatorio de los Derechos de la Niñez (ODN) y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Ciprodeni) por medio de un comunicado, manifestaron que la cantidad de muertes de niños, niñas y adolescentes (NNA), a causa de la pandemia es alarmante.

Con el deceso del menor de 2 años ya suman cuatro fallecimientos. Los otros tres niños, niñas y adolescentes NNA fallecido comprenden las edades de: 3, 12 y una bebé de 1 año y 9 meses.

Las entidades indican que desde el inicio de la pandemia, y según los registros oficiales, seis niños, niñas y adolescentes (NNA) han fallecido por la Covid-19.

Los informes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destacan que desde el inicio de la emergencia sanitaria, 1 mil 248 niños, niñas y adolescentes contagiados en todo el país.