En los últimos días se ha incrementado la cifra de personas fallecidas por coronavirus en el Hospital Regional de Occidente (HRO). 

Éste es el lugar habilitado por el HRO para la entrega de cuerpos de personas fallecidas por covid-19. En este espacio se colocarán refrigeradores de cadáveres.

Por José Racancoj 

Dos refrigeradores de cadáveres, para personas que hayan fallecido por covid-19, pretenden adquirir autoridades del HRO, según consta en el concurso con número de NOG 12832618 que se encuentra en proceso de evaluación en el portal de Guatecompras. 

El equipo estará instalado, de acuerdo con el director del HRO Giovanni Ortega, en un lugar que se habilitó especialmente para la entrega de cadáveres de víctimas del coronavirus en el Hospital Regional, aunque el evento en Guatecompras detalla que los refrigeradores son para el Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango. 

Ortega refirió que la inversión por este equipo, que se espera tener en un plazo de 15 días, será de un aproximado de Q180 mil. 

El director explicó que es importante contar con los refrigeradores y un espacio especial para estos cadáveres, pues muchas veces se debe esperar a los familiares de los fallecidos, quienes son de otros departamentos, para que los identifiquen; además, en ocasiones se reportan varios decesos simultáneos. 

“A veces nos juntamos con dos o tres cadáveres y son de diferentes lugares, y eso es para dar tiempo en lo que viene la familia y para resguardarlo en un lugar más seguro, no estar esperándolo en una camilla”, refirió. 

El concurso detalla que se requieren dos refrigeradores de cadáveres para el Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango.

El espacio que habilitó el HRO en días anteriores para el resguardo de los cuerpos, y que de acuerdo con el director del hospital no es una morgue como tal, requirió una inversión estimada de Q15 mil. 

Previo a construir este lugar, los cadáveres se colocaban en un vehículo del HRO, que esta fuera de servicio. 

En el Hospital Regional de Occidente habían fallecido, hasta el miércoles pasado, 36 personas por covid-19, número que se ha incrementado con casos nuevos reportados en los últimos días. Mientras que en el Temporal sumaban 11 hasta la misma fecha.