El comisionado presidencial para el combate a la covid-19, visitó el Hospital Regional de Occidente, con la intención de verificar las condiciones en que se encuentra el nosocomio y el grado de respuesta que puede de cara a las próximas semanas.

El comisionado Edwin Asturias durante una reunión con las autoridades del Hospital Regional de Occidente.

Por Mirna Alvarado

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se reunió con las autoridades de ese centro asistencial donde se estableció que tanto el personal como las instalaciones están en condiciones para recibir a los pacientes.

Asturias comentó que encuentra un hospital bien organizado para la respuesta a la covid-19, “ellos están consientes de que el pico probablemente en Xela está comenzando, no se había pasado del 20 por ciento de pruebas positivas, pero en estas últimas dos semanas el grado de contagio en el departamento ha ido del 35 al 40 por ciento”.

El director del Hospital Regional Giovanni Ortega explicó que se ha desempeñado ha logrado la detección de pacientes positivos, los tamizajes y pruebas realizadas en el Laboratorio Clínico, han tenido un buen funcionamiento, mencionó que se prepara el Intensivo COVID y próximamente se realizará la apertura del nuevo intensivo para pacientes positivos en ese nosocomio.

“Nos llevamos una buena impresión, la capacidad de respuesta está siendo rápida, se están preparando bien para lo que viene”, aseguró el comisionado Edwin Asturias.

Asturias refirió que los hospitales, los centros y puestos de salud, son los que componen el sistema de salud, la Coprecovid, es tan solo un ente coordinador, que pretende hacer que todo el sistema como tal funcione y bride la respuesta adecuada a la población.

“Esperamos que los contagios en el departamento no se incrementen con tanta rapidez como ha ocurrido en otros lugares, pero para ello todos debemos estar preparado”, agregó el comisionado.