Por segundo día consecutivo, Guatemala supera los 1 mil 200 casos diarios de coronavirus. 

Un trabajador realiza proceso de desinfección en la Municipalidad de Xela. Trabajadores ediles ya han salido positivos a covid-19.

Por José Racancoj

Quetzaltenango se convirtió este sábado en el cuarto departamento a nivel nacional con más casos de covid-19, y el primero en la región del Occidente, al superar a San Marcos, que por muchas semanas fue el más afectado. 

Con los 57 contagios registrados tras el último reporte del Ministerio de Salud, Quetzaltenango llegó a los 786 casos, mientras que San Marcos acumula 751. Otros departamentos de la región como Huehuetenango y Totonicapán contabilizan 132 y 81 casos respectivamente. 

Pese a este incremento de casos, que se da principalmente en la ciudad altense, las autoridades municipales de Xela y departamentales no avalaron el cierre del municipio por 10 días, como se había propuesto por parte de autoridades de salud, y solo acordaron fortalecer las acciones de restricción de vehículos en las entradas de la ciudad. 

De momento tampoco se ha acordado el cierre de los mercados, tal como lo solicitó el director del Área de Salud, Juan Nájera, pues son puntos de fuerte aglomeración. 

En su reciente visita a Xela, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que “este es un momento muy difícil, los contagios van hacia arriba, vamos a vivir unas semanas muy fuertes», por lo que hizo un llamado a la población para reforzar las medidas para contener la curva de contagios. 

Tres días con más de mil casos
A nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó 1 mil 208 casos nuevos de coronavirus, siendo este el segundo día consecutivo con más de 1 mil 200 casos y el tercero con más de 1 mil. En esta jornada se realizaron 2 mil 864 pruebas.  

En total el país alcanzó la cifra de 22 mil 501 contagios, de los cuales 18 mil 249 siguen activos. 

Este día el país también superó las 900 muertes, al reportar 40 decesos en las últimas horas. Las víctimas fueron 16 mujeres comprendidas entre los 45 y 84 años, y 24 hombres entre los 29 y 91 años. El total de muertes es de 920. 

Mientras que apenas se registraron 15 personas recuperadas, para sumar un total de 3 mil 330.