A partir de mañana reforzarán control en ingresos a Xela

287

A partir de este lunes, 6 de julio, se reforzará el control en los ingresos a la ciudad de Quetzaltenango, como una medida para contener los contagios de covid-19. 

Por José Racancoj 

Con el refuerzo de elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército, la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), implementará a partir de las 5 horas de mañana puestos de control sanitario en los diferentes accesos a la ciudad altense.

A través de estas medidas se buscará reducir el movimiento de personas y vehículos en Xela, y evitar que personas de otros municipios o departamentos que no tengan alguna actividad urgente o de primera necesidad en la ciudad puedan ingresar, explicaron autoridades departamentales.

Esta medida fue tomada por parte de autoridades que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quetzaltenango el viernes reciente, luego de que el  director del Área de Salud, Juan Nájera, pidiera el cierre de la ciudad por 10 días debido al incremento de casos de coronavirus en la cabecera departamental.

El director de la PMTQ, José Mendoza, explicó que a la ciudad podrán ingresar aquellas personas que justifiquen su movilidad, así como trabajadores que estén plenamente identificados y quienes tengan un salvoconducto. 

“Vamos a reforzar los controles que se vienen trabajando desde hace varios días en los principales accesos a la ciudad. Si hay que retornar a algunos conductores, así se hará”, advirtió el jefe policial. 

Algunos de los puntos donde se tendrá puestos de control serán: ingreso desde Almolonga, ingreso desde Cantel, sector de Las Rosas, zona 5; La Loma; Periférico; Llanos de la Cruz, rotonda de Tecún Umán; sector de La Licorera y La Cuchilla, zona 9. Además, algunas calles serán cerrada, pero con control policial, y se buscará tener presencia en puntos ciegos. 

Mendoza indicó que cuentan con 45 elementos de la PMTQ, además se tiene apoyo de la PMT de La Esperanza y de autoridades de la alcaldía auxiliar de Chiquilajá, para reforzar ciertos puntos de acceso. 

“Hay muchos pilotos que tratan de sorprender a la autoridad, pero no deben caer en esos errores, que luego se convierten en sanciones, incluso podemos consignar los vehículos y llevarlos al predio”, advirtió el jefe de la PMTQ. 

Otras disposiciones
Este día el Gobierno confirmó que sigue vigentes las restricciones de movilidad en el departamento, como las limitaciones de circulación a través del número de placas (días par, circulan placas que terminan con número par; días impar, placas impares). Además, sigue restringida la circulación interdepartamental, desde y hacia Quetzaltenango, con algunas excepciones, como vehículos que transportan alimentos, combustible, entre otros. 

Medidas en mercados
Este lunes se espera que se definan algunas medidas que se pueden aplicar en los mercados de la ciudad para controlar la aglomeración de personas. El alcalde de Xela, Juan Fernando López, dijo que se reuniría con sindicatos y vendedores para buscar consensos. 

Una de las peticiones del Área de Salud era que los mercados se cerraran por una semana, para tratar de controlar la pandemia en Xela, que reporta más de 300 casos de coronavirus. 

Compartir