La emergencia sanitaria no es impedimento para que los 160 diputados del Congreso de la Republica de Guatemala cobren el bono 14, el cual sobre pasa los Q4 millones.

Foto ilustrativa

Por Mirna Alvarado

De acuerdo con el portal de información pública el Organismo Legislativo desembolsó Q4.6 millones que corresponden al pago del bono 14 para los congresistas. Los legisladores recibieron Q29 mil 150 como bonificación, lo que equivale a un salario nominal.

“Es una muestra de la falta de coherencia con la realidad que vive el país, la clase política no está siento nada justa, porque hay mucha gente padeciendo hambre, los diputados en estos momentos deberían ser solidarios con la población y reducir su salario, implementar reuniones virtuales para evitar gastos”, refiere el politólogo José Yac.

“Abrir un bono de apoyo a los médicos o las familias de los médicos que han fallecido, de esa manera podrían generar igualdad y mostrarse un poco más humanos ante la realidad del país”, añade Yac.

“Aceptar un beneficio como el bono 14 no es ilegal, es que no es ético, no es legítimo. Lo correcto políticamente es que “los padres de la patria” en un gesto inédito y solidario con el pueblo de Guatemala hubieran renunciado a ese beneficio y apoyado con esos recursos los fondos de bono familia, que dicho sea de paso el presidente dice que no alcanzará, o un fondo para médicos y paramédicos que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19”, opina el analista José Luis Sigüil.

“Debieron responder a las muchas denuncias de la falta de protección para los médicos o equipar con respiradores la red colapsada en los hospitales públicos. Que el “honorable” Congreso deje ya de endeudar al país y sobretodo que asuman una paternidad responsable y den el ejemplo de austeridad, es el clamor de pueblo”, agregó Sigüil.

Juan Carlos Rivera diputado por el partido Victoria, dijo en sus redes sociales que con su bonificación, compró 23 tabletas electrónicas para donarlas a niños de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea los Cerritos, Zona Reina en San Miguel Uspantán, Quiché.

Se trató de obtener la versión de alguno de los diputados por el departamento de Quetzaltenango, sin embargo ninguno respondió a las llamadas y mensajes de WhatsApp.

Más de mil millones en bono para empleados públicos

El gobierno ha dispuesto Q1 mil 700 millones para el pago del bono 14, que corresponde a los empleados del gobierno, según dijo el ministro de finanzas, Álvaro González Ricci.

El pago del bono 14, es una prestación laboral emitida bajo el Decreto 42-92, en la que se establece que todo “patrono, tanto del sector privado como del sector público”, debe pagar a sus trabajadores una bonificación anual equivalente a un sueldo ordinario.

Advierte sanciones de no cumplir con el pago

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), recordó la semana pasada por medio de un comunicado de prensa el proceso con el que debe llevarse el pago correspondiente a los trabajadores guatemaltecos.

El pago de este beneficio se debe realizar antes del 15 de julio y se debe pagar de forma completa, cuando ya se haya cumplido un año de labores o de forma proporcional como corresponda.

El MINTRAB, resaltó que aunque se encuentre vigente la suspensión de contratos de trabajo, no significa que se pueda interrumpir la continuidad para el pago de esta bonificación, dicho ministerio advierte que se sancionará a las empresas que no cumplan con el pago del bono 14.