Renovada luce la Iglesia de San Juan de Dios, ubicada en la 14 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Xela, tras ser finalizada la primera fase de su restauración. 

La imagen de Jesús Nazareno es resguardada en el templo de San Juan de Dios.

Por José Racancoj

San Juan de Dios, también conocido como antiguo hospital, es un templo católico de los que más ha sido golpeado por la fuerza de los temblores que se han suscitado en los últimos años en la ciudad de Quetzaltenango y la región. 

Por ello, era necesario y urgente un proyecto de restauración, pues su estructura estaba muy dañada por estos fenómenos naturales.

Con los trabajos realizados en el templo, se han reparado daños causados por sismos.

Con apoyo de la población, que ha dado aportes económicos y ha apoyado iniciativas de recaudación de dinero, se ha conseguido culminar la primera fase de cinco que comprende la restauración del templo. 

 “Ya terminamos la primera fase, que consistía en arreglar todo lo que estaba dañado por los temblores. Esto tuvo un costo un poco mayor a los Q400 mil”, refirió Omar Calix, padre de este templo. 

Al finalizar las restricciones por la pandemia, los feligreses podrán ser parte de las celebraciones eucarísticas en el templo.

Agregó que la segunda fase ya está en marcha y consiste en pintar la parte interior y exterior. Aunque la fachada principal y la parte interna ya esta terminada, aún hace falta, refirió. 

“Le agradecemos a todos los que han colaborado con nosotros. De la primera fase solo adeudamos Q7 mil al arquitecto constructor, pero esperamos terminar de pagarlo en dos meses”, apuntó. 

El templo ha sido reforzado para evitar daños por los sismos.

Calix indicó que todo aporte es bienvenido para llevar a cabo las siguientes fases o cubrir la deuda que aún esta pendiente. “No es necesario dar miles de quetzales, con Q5, Q10 o Q20 se van cubriendo los gastos”, apuntó. 

Los trabajos que ya se realizaron en el templo fueron supervisados por el IDAEH, la Oficina del Centro Histórico y personal especializado. 

Actualmente esta en marcha la segunda fase, que es la aplicación de pintura y externa.