Durante una actividad pública el presidente Alejandro Giammattei dijo que este domingo 12 de julio dará a conocer el sistema de alertas que se aplicará en el país de cara a la pandemia de covid-19.

Por Mirna Alvarado

Las alertas son parte del proceso hacia la “nueva normalidad”, con la que se pretende reactivar las actividades en todo el país tras la pandemia.

Aunque las autoridades de Salud han manifestado que Guatemala apenas está entrando al pico de casos, el mandatario señaló la importancia de reactivar diferentes actividades, especialmente la económica.

Según lo dicho por el presidente esta mañana la apertura de aeropuertos, comercios, industrias se hará aplicando los protocolos correspondientes y siguiendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento fisico y el lavado constante de manos.

El sistema de alertas, va en escalada según el gobierno, es decir que empezaría desde lo local hasta lo nacional.

“Vamos a decir cuáles son los parámetros para las alertas verde, amarilla, anaranjada y roja, cada una de estas va a medir los casos activos por cada 100 mil habitantes para delimitar lo que es posible hacer y no hacer”, dijo el gobernante.

Las alertas incluyen actividades económicas, sociales, religiosas y educativas, el mandatario refirió que de esa manera no se tendrá que cerrar completamente el país, a no ser que sea necesario.

“El municipio que mejor se porte, que menos contagios tenga va a tener un premio, el premio va a ser que van a tener cada día más apertura”, indicó Giammattei.

“El domingo se anunciarán los protocolos, para volver a la nueva normalidad, la población solo tiene dos opciones; o les da o se salvan”, enfatizo el presidente.

Alertas
El gobierno publicó en el diario oficial los protocolos y sistemas de alerta que se utilizarían para regresar a la nueva normalidad, en su momento el mandatario mencionó que el sistema de alertas estará vigente hasta que se pueda encontrar una vacuna contra la covid-19.

El anuncio que hará el domingo será para que la población se empiece a acostumbrar a las formas en que se deberá volver a la cotidianidad.

Según el presidente, los indicadores se dividirán así:

Verde – Pueden abrirse las actividades económicas o de otro tipo, siempre tomando en cuenta los análisis de los expertos para evitar nuevos brotes.
Amarilla – Se aplicarán restricciones mínimas.
Anaranjada – Prohibiciones medianas.
Roja – Restricciones extremas.