Quetzaltenango registra nuevo récord de casos diarios de coronavirus, mientras se aproxima al millar de contagios. 

Los casos de covid-19 se han incrementado en Quetzaltenango; socorristas utilizan equipo especial para atender cualquier emergencia.

Por José Racancoj 

El 23 de junio pasado, Quetzaltenango registraba la mayor cantidad de casos diarios de covid-19, al sumar 61 solo en 24 horas, pero esa cifra ha quedado atrás, luego de que este jueves el Ministerio de Salud confirmara 71 nuevos contagios.

Además, de estos dos días, otras fechas en las que el departamento ha sumado una fuerte cantidad de personas positivas, fueron el el 3 y 4 de julio, con 55 y 51 casos respectivamente. 

El departamento se aproxima a los mil casos confirmados, pues ya registra un total de 962, siendo el cuarto con más contagios a nivel nacional. 

Más de mil 500 hisopados
El director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela, Salvador Soto, dio a conocer que hasta la fecha han realizado más de mil 500 hisopados, de los cuales más de 300 han dado positivo. “Aparte son los casos de personas migrantes, de adolescentes y niños que llegaron a la Casa Hogar” ubicada en la ciudad, refirió Soto.

En el CAP se han realizado más de 1 mil 500 hisopados, de los cuales más de 300 han dado positivo a coronavirus.

Debido a la alta cantidad de pruebas que se realizan, en el CAP se habilitó hace algunos días un nuevo área para la toma de muestras, con el fin de agilizar procesos y tener un espacio más amplio. Esto, además, ayuda al resguardo de los pacientes y del equipo de trabajo. 

Soto indicó que uno de los problemas que se tienen es que los resultados tardan mucho en llegar, por lo que lo ideal sería que se le provea al CAP de pruebas de antígeno, para que se corran en su laboratorio y se tengan resultados más inmediatos.