Además del pago del Bono 14, cada uno de los trabajadores municipales de Xela recibirán un bono adicional de Q700.

Municipalidad de Quetzaltenango. Foto: José Racancoj

 

Por José Racancoj 

La Municipalidad de Quetzaltenango se prepara para hacer efectivo el pago del Bono 14 a los empleados ediles el próximo 15 de julio, que es la fecha límite que establece la legislación nacional. 

Se estima que la comuna desembolsará cerca de Q5 millones por este pago extra al salario ordinario, aunque de acuerdo con Mario Menchú, director financiero de la Municipalidad, esperan no superar esa cifra. “El Bono se debe pagar la próxima semana, aún estamos esperando las planillas”, refirió. 

Cerca de 800 trabajadores municipales recibirán este beneficio, además de 450 jubilados quienes también tienen este derecho. 

Además del pago de este salario extra, cada uno de los empleados ediles recibirán un bono adicional de Q700, refirió Menchú, el cual está contemplado en el pacto colectivo.

Menchú refirió que aún no se tiene la disponibilidad financiera para realizar el pago, pero confían en que se hará efectivo la próxima semana.
“No tenemos la totalidad de dinero, es algo difícil para esta municipalidad acreditar los Q5 millones del bono a todos los empleados”, apuntó. 

Los trabajadores municipales también reciben otros bonos adicionales durante el año, como el bono de feria, un bono extra al del aguinaldo, entre otros.