“Reabrir en momentos de acelerada contaminación lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país, además de llevar al límite a todo el sistema sanitario”, advirtió el funcionario de la OMS.

Una personas es ingresada al Hospital Regional de Occidente, el personal utiliza trajes especiales para evitar contagios.

Por Mirna Alvarado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías a pesar de tener a diario, cifras muy altas de contagios de Covid-19, puede tener consecuencias muy negativas para la población.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, dijo el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al pedirle su opinión respecto a que México inició medidas de desconfinamiento, a pesar del reporte de más de 6 mil nuevas infecciones.

El experto irlandés señaló que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias, “entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos pero recomendamos buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades”.

México es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por Covid-19 (más de 32 mil), encabezan las estadísticas Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

Guatemala
En varios países centroamericanos incluyendo Guatemala, los gobiernos han planteado levantar las medidas de contención, en Guatemala aunque los contagios de covid-19 siguen en aumento, el presidente Alejandro Giammattei discute este fin de semana las medidas que anunciará este domingo para la movilidad y circulación como parte del desconfinamiento.

El mandatario señaló que no se puede seguir así debido a las afecciones que se han detectado en varios sectores económicos, “en algún momento tendrán que volver a funcionar todas las actividades”, agrego que algunas de las medidas a implementar se darán a partir de las próximas semanas.

Aseguró que este domingo dará a conocer las nuevas medidas que regirán en el país en los próximos 15 días, se presentará el tablero virtual o semáforo, como es conocido en otros países, con el cual se indicarán las medidas para evitar el contagio del coronarivus SARS-CoV-2 en el país.

Sin embargo la OMS, advierte que de ocurrir un retorno a las actividades colectivas de los países latinoamericanos, se corre el riesgo de rebrotes que podrían costale mucho más a los gobiernos, “los índices de mortalidad podrían sobre pasar la capacidad de los países, además de un colapso total en los sistemas de salud”, aseguró el funcionario de la OMS.