Construferro Sociedad Anónima, hasta el 13 de marzo 2020, proveía materiales de construcción, el 25 de junio vendió mascarillas sobrevaloradas al Hospital Regional de Occidente.

Por Mirna Alvarado

El 6 de abril de este año, la empresa Grupo Construferro Sociedad Anónima, cambió su catalogo de ofertas y participó en el proceso de adjudicación de trajes de bioseguridad, del Hospital Rodolfo Robles de Quetzaltango, según consta en el portal de Guatecompras en el número de operaciones (NOG) 12345849.

Desde entonces hasta el 9 de julio, la ferretería ha obtenido 32 contratos con el estado, convirtiéndose así en la proveedora favorita del Hospital Regional de Occidente, pues la mayoría de las adjudicaciones obtenidas provienen de ese nosocomio.

 

El 22 de nuevo vendió trajes de bioseguridad sin capucha al Hospital Rodolfo Robles (NOG 12575216), por un monto de Q89 mil 250, después el 1 de junio se convirtió en la proveedora de zapatones, gorros y lentes protectores, para el área de aislamiento Covid-19, a ese mismo centro asistencial, (NOG 12719048)

El 5 de junio el Hospital Regional de Occidente le compró 230 mascarillas, que serían utilizadas en el Hospital Temporal Covid-19, a un costo de Q14 mil 950. Pero después el 8 de junio el monto de compra se elevó, según consta en la adjudicación con el Número de Guatecompras (NOG) 12690864, 375 trajes de bioseguridad por un monto total de Q82 mil 500.

Pero de acuerdo al Numero de Guatecompras (NOG) 12793140, el Hospital Regional de Occidente le compró a la ferretería, “mascarilla material doble, no tejido suave, algodón con filtro de aire caliente; filtro: N95, diseño: sin válvula, sujetadores elásticos, condición descartable para el Hospital Temporal de Quetzaltenango por COVID-19”, a un costo de Q89 mil 376.

Esta adjudicación en particular se realizó el 25 de junio, donde ofertaron ocho empresas, el grupo Construferro Sociedad Anónima y Melba Susana Castillo Ángel fueron las empresas que presentaron la propuesta económica más elevada, ambas de Q 89 mil 960; en tanto que el oferente más económico fue Vayron Ronaldo Rodríguez López con Q 19 mil 376.

Los documentos encontrados en Guatecompras dan cuenta que cada mascarilla comprada por el Hospital Regional de Occidente, tuvo un costo de Q65.00. En el mercado este tipo de mascarillas tiene un costo aproximado de Q55.00 lo que significa que el HRO pagó Q10.00 de más.

 

En la compra realizada el 3 de julio, al Grupo Construferro se le adjudicó por la venta de mascarillas N95 un contrato por Q 89 mil 960, ante ello la empresa Annye Johanna Morales Reyes presentó inconformidad en el portal Guatecompras, donde señala que el precio ofrecido por Construferro estaba por encima del precio de referencia.

La empresa Annye Johanna Morales Reyes, fue la oferente más económica, pues proveía las mascarillas N95 a un monto total de Q16 mil 372.720, a un costo por unidad de Q11.83, ante ello la inconforme pidió una revisión del proceso de adjudicación, hasta ahora no ha tenido respuesta.

Sobre la Construferro

La experiencia de la empresa “Grupo Construferro”, tiene que ver con la venta de materiales de construcción, distribuye hierro, pisos cerámicos, cemento, entre otros materiales comunes relacionadas a las obras de infraestructura.

Sus nombres comerciales son: Construferro El Carlín, Construferro “El Pedregal” y Construferro El Porvenir, la sede central se ubica en la diagonal Lucas T. Cojulum 01-36, zona 3 del municipio La Esperanza, Quetzaltenango.

Su representante legal es Rony Orlando Mazariegos Cifuentes, y según la información disponible en internet, en esa misma dirección, Mazariegos Cifuentes también tiene a su nombre una empresa de arrendamientos y la librería y comercializadora denominada “Los 3 ositos”.

El HRO, como unidad ejecutora del presupuesto asignado al hospital temporal instalado en el Centro de Ferias y Mercadeo (CEFEMERQ), ha adjudicado 305 compras relacionadas a la covid-19, por un total de Q.21 millones 065 mil 834 con 89 centavos.

El hospital temporal cuenta con un presupuesto de Q106 millones para enfrentar la pandemia.