Cuatro meses después del primer caso de coronavirus, Guatemala se aproxima a los 30 mil contagios.

Por José Racancoj 

Guatemala suma hasta este lunes 29 mil 742 casos de coronavirus a nivel nacional, cuatro meses después de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara el primer caso durante un acto público.

Según el reporte que el Ministerio de Salud dio a conocer hoy, se registraron 387 nuevos casos de coronavirus, los que corresponden al domingo 12 de julio. 

Aunque se visualiza una baja considerable de casos detectados, también disminuyó el número de pruebas realizadas, pues apenas suma 1 mil 89. 

Decesos y recuperados
Hasta hoy el total de personas fallecidas en el país es de 1 mil 244, luego de que en el último reporte Salud se contabilizarán otras 25 víctimas mortales, entre ellas cinco mujeres y 20 hombres. 

En las últimas horas también se reportaron 107 recuperados, para un total de 4 mil 321. En el caso de las personas que aún sigue contagiadas, el Ministerio de Salud registra 24 mil 175. 

Más de 1 mil 100 casos
Quetzaltenango alcanzó este día la cifra de 1 mil 103 personas contagiadas con coronavirus, luego de que la cartera de Salud reportara 25 nuevos casos. 

Entre los municipios más afectados se encuentra Xela, Coatepeque, Almolonga y Zunil, quienes, de acuerdo a los datos compartidos por el Ministerio de Salud, se encuentran en un nivel de alerta entre roja y anaranajada.