El Ministerio de Salud informó este domingo 757 nuevos contagios de coronavirus, los departamentos con mayor incidencia son: Guatemala, Escuintla, Sacatepequez, San Marcos y Quetzaltenango.

Por Mirna Alvarado

El reporte que corresponde al Sábado 11 de julio, refiere que 47 pacientes fallecieron, de las víctimas mortales, 30 fueron hombres y 17 mujeres. De los nuevos contagios, 463 son hombres y 294 son mujeres.

Se realizaron 1,662 pruebas y 141 personas se recuperaron, indica el reporte de salud. Con los nuevos datos, la cifra total se eleva a 29 mil 355, de estos 23 mil 920 continúan activos.

En todo el mundo unas 561 mil personas han perdido la vida a causa del coronavirus, los datos del Johns Hopkins University, revelan que 12.4 millones de personas se han contagiado en todo el mundo.

 

Quetzaltenango llega a 1,079

El departamento con mayoría de contagios es Guatemala con 19 mil 951, Escuintla con 1 mil 960, Sacatepequez 1 mil 342, Quetzaltenango con 1 mil 079.

Aunque el departamento de San Marcos hoy reportó 6 contagios más que Quetzaltenango, su cifra total llegó a 893, lo que representa 186 casos menos que el departamento de Quetzaltenango.

 

Con los nuevos contagios reportados este domingo, la región 2 que comprende San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango sumó  2 mil 227 contagios.

Médicos mueren por covid-19

En Guatemala, con emotivos mensajes dieron este domingo el último adiós al médico Óscar Guillermo Hernández Alonzo, quien falleció el sábado 11 de julio a consecuencia del nuevo coronavirus.

 

Hernández Alonzo trabajó como médico en el Hospital temporal del Parque de la Industria, y también fue uno de los primeros doctores en denunciar públicamente las carencias de insumos de protección para el personal de salud.

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció durante el informe presentado la noche de ayer que la semana entrante comenzará la distribución de kits de tratamiento ambulatorio para pacientes leves de coronavirus, de esa cuenta evitar mayores contagios dentro de los hospitales.

Hasta este sábado 38 médicos de todo el país han fallecido tras haberse contagiado de coronavirus covid-19, el personal de enfermería también ha sido lastimado ya que son quienes se encuentran en la primera línea de combate al virus.