En la recién pasada reunión del Consejo Departamental de Desarrollo de Quetzaltenango, se informó que para el año 2021, el presupuesto tendrá Q8 millones menos que este año, la medida obedece a la baja recaudación que ha tenido el gobierno, producto de la emergencia sanitaria.

Reunión del Concejo de Desarrollo Departamental de Quetzaltenango

Por Mirna Alvarado

De acuerdo con el gobernador Erick Tzún, la reducción presupuestaria será en todo el país, razón por la que los 24 municipios deberán ajustar sus proyectos a la nueva readecuación monetaria que se les dará en los próximos días.

“Eso significa que cada municipio deberá priorizar los proyectos que tiene previsto para el próximo año, acomodarlo a la asignación presupuestaria que el Ministerio de Finanzas establezca”, afirmó el gobernador.

Este año el Concejo de Desarrollo Departamental CODEDE, tiene un presupuesto de Q128 millones destinados a 132 obras distribuidos en los 24 municipios, pero para el 2021 las municipalidades verán un recorte porcentual.

“El recorte no es solo para Quetzaltenango es a nivel nacional, a este departamento se le quitan Q8 millones, lo que quiere decir que tendremos solo Q120 millones para los 24 municipios”, refirió el Gobernador Erick Tzun.

Los jefes ediles de Quetzaltenango deben priorizar las obras, de esa manera podrán ajustarse al monto asignados para el próximo año.

Algunos alcaldes consultados afirman que tendrán que dejar fuera algunos proyectos programado, otros señalan que verificarán sus presupuestos propios para determinar si tienen la capacidad de absorber, los proyectos y financiarlos con fondos propios.