Este martes la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional de Occidente (HRO) habilitó el segundo espacio para atender a personas que sean positivas a Covid-19.

 

Por Mirna Alvarado

El espacio tiene capacidad para 11 camas, para pacientes graves y 3 para aquellos en estado de gravedad, “un área de Shock”, cuenta con ventiladores mecánicos, una central de monitoreo de signos vitales, gasas arteriales, ultrasonido y equipo de rayos X y presión negativa para evitar la dispersión del virus.

“Además tenemos dispensadores de antibacterial para que los médicos se desinfecten cada vez que vean a los pacientes”, dijo el director de ese nosocomio Giovanni Ortega.

De acuerdo con el galeno este espacio nuevo, está equipado con los equipos requeridos los cuales son de alta tecnología y fueron adquiridos por el Ministerio de Salud.

“Tenemos además los insumos de protección para todo el personal a cargo de las áreas de covid”, agregó el galeno.

Según el galeno, en la primer área habilitada en ese hospital se cuentan 9 camas, ahora en total hay capacidad para atender a 20 pacientes en estado crítico, por ahora 7 personas se encuentran en área de covid-19 recién habilitada.

“Aquellos pacientes que tienen un cuadro clínico moderado o leve son trasladados al Hospital Temporal ubicado en CEFEMERQ”, manifestó Ortega.

Ortega añadió que el porcentaje de pruebas que da positivo es preocupante, “de cada 10 pruebas 5 dan positivo, lo que nos indica que estamos haciendo algo mal como ciudadanos”, dijo.

Atención a embarazadas
En los próximos días se espera contar con 7 camas más que serán de uso exclusivo de mujeres embarazadas enfermas de covid-19.

“Este espacio se pensó para mejorar la atención a las mujeres cuyo caso sea complicado por estar gestando”, aseguró Ortega.

Readecuarán edificio
Las autoridades del HRO, también pretenden en las próximas semanas arreglar el edificio donde funcionó en su momento el Comedor Solidario, ubicado en la entrada del hospital, según indicaron los permisos se encuentran en trámites los cuales han avanzado en donde corresponde.

Más de 50 fallecidos
A la fecha en el HRO se han contabilizado 57 personas fallecidas, las causas de los decesos son enfermedades crónicas, sin embargo se ha detectado que la mayoría de fallecidos padecen de insuficiencia renal, lo que junto a la covid-19 les provoca la muerte.

“Por eso insistimos a las personas que tengan alguna enfermedad como alta presión, diabetes, insuficiencia renal u otras que no se expongan, para evitar contagiarse”, señaló Ortega.

Añadió que es importante que la población siga acatando las recomendaciones, “mantenga el distanciamiento social, no vayan a fiestas o reuniones, el agua y jabón son las mejores armas para vencer al virus y usen la mascarilla correctamente”, puntualizó el director del HRO.