Durante tres días consecutivos, el número de casos diarios de coronavirus no ha bajado de 60 en Quetzaltenango. 

Por José Racancoj 

Este departamento experimenta un repunte de casos de covid-19, y esto se evidencia en las cifras de los casos detectados y reportados en los últimos tres días. 

Este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer 66 nuevos casos en Quetzaltenango, ayer fueron 68, mientras que el martes fueron 61: es decir un total de 195 en tan solo 72 horas. 

Se debe tomar en cuenta que cada una de los reportes diarios que entrega la cartera de Salud corresponde a un día anterior, por lo que estos 195 casos son del lunes al miércoles de esta semana.

El departamento ya suma un total de 1 mil 298 casos, que representan el 3.94 por ciento del total nacional, siendo el cuarto departamento con más contagios en el país. 

En toda la ciudad
El epicentro de la epidemia en el departamento es Xela, donde se concentra la mayor cantidad de casos. Según un mapa que se filtró este día, se observa que los contagios están presentes en todo el municipio, aunque con mayor presencia en las zonas 1, 3 y 7. 

La información que se detallaba en este mapa es verídica y fue confirmada por autoridades locales de Salud, quienes lamentaron que dicha información de haya filtrado. 

Más de 54 muertos
A nivel nacional el Ministerio de Salud reportó la muerte de 54 personas más, con lo que el total de decesos por covid-19 es de 1 mil 404.

El número total de casos en todo el país es de 32 mil 939 (26 mil 726 están activos), luego de que en las últimas horas se reportaran 865 nuevos contagios. En esta jornada se realizaron 2 mil 768 pruebas. 

En el caso de personas recuperadas, ya se contabilizan 4 mil 807, tras reportarse 183 en el último informe.