El Ministerio de Salud anunció que entregarán kits con medicamentos para tratar a pacientes con covid-19 que presenten síntomas leves y quienes pueden ser tratados en sus hogares.

La ministra de Salud Amelia Flores junto al viceministro de Atención Primaria Edwin Montufar.

Por José Racancoj  

La ministra de Salud, Amelia Flores, junto al viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, dieron detalles de este kit que se entregará a los pacientes positivos a covid-19 con síntomas leves que pueden ser tratados en sus domicilios. “Estamos diseñando un kit de medicamentos, no es de prevención, pues no hay medicamento para prevenir el covid-19”, explicó la funcionaria.

Los kits van a contener antiinflamatorios, antipiréticos, vitamina D y C, zinc, acetaminofen, paracetamol, entre otros medicamentos. La cartera de Salud los va adquirir en las farmacias PROAM con una inversión aproximada de Q50 cada uno, pero para los pacientes será gratuito. 

Este tratamiento estará disponible en los puestos y centros de salud, donde se le entregará a los pacientes con coronavirus. 

«La entrega de estos kit van a fortalecer el tema desde la atención primaria, para que las personas con síntomas leves no se conviertan en pacientes moderados o graves. El 80% o 90% de los casos pueden ser asintomáticos o con síntomas leves», enfatizó la ministra, quien agregó que además buscar evitar que los hospitales se desborden.

Flores apuntó que se espera que la próxima semana se puedan contar ya con los primeros 10 mil kits.