Desde actividades musicales hasta homenajes a mujeres y personajes destacados son parte de la agenda cultural que arranca hoy para celebrar el 125 aniversario del emblemático Teatro Municipal de Xela. 

Por José Racancoj 

Este importante aniversario de este emblemático lugar, llega en medio de la pandemia del covid-19, sin embargo, esto no ha impedido que se organicen actividades conmemorativas, las cuales serán virtuales y transmitidos a través de la página web www.teatromunicipalxela.org.

Junto a la agenda cultural de celebración, también se está lanzando La Cuarta Llamada, que es un proyecto sobre el arte y la tecnología digital en tiempos del covid-19, informó Valeria Leiva, asistente de producción del Teatro Municipal. 

La agenda cultural arranca hoy a las 19 horas con una producción del teatro en miniatura, Las Cajas Misteriosas en versión digital, a cargo del Teatro de Titeres Armadillo. 

Continúa mañana a las 19 horas con un proyecto de música experimental a cargo de José David Mora, en homenaje a las personas fallecidas por covid-19. El 18 de julio, a las 18 horas, se tendrá un conversatorio sobre el Teatro Municipal en el imaginario colectivo de Quetzaltenango. 

El 19 de julio, día principal de la celebración, a partir de las 11 horas se tendrá un concierto con la Marimba Municipal de Conciertos. Ese día también se rendirá un homenaje a cinco mujeres que han contribuido con el arte y la cultura, siendo ellas: Anaité Galeotti, Vanesa Rivera, Andrea Ixchiú, Lina Barrios y Anabella Acevedo. También se tendrá un reconocimiento a don Agatón Boj y a su familia, por el papel que tuvo en la edificación del teatro.

Por último el 24 de julio, a las 16 horas, se tendrá una actividad de improvisación digital, donde convergen varias disciplinas en un escenario virtual. 

Branly López, administrador del Teatro Municipal, indicó que para ellos es muy importante celebrar el 125 aniversario, pese a la crisis que se está viviendo. 

Agregó que por medio del proyecto La Cuarta Llamada se promueve el arte utilizando las tecnologías. 

“Es muy importante reivindicar a todos los que han ayudado a que en este teatro se emancipe el arte y la cultura”, refirió.