El presidente de la comisión de transporte de la municipalidad de Quetzaltenango, Rodrigo Villatoro junto a agentes de la Policía Municipal de Tránsito PMTQ, observó las condiciones de buses urbanos.

Momento en que se realiza la revisión de los buses urbanos (foto: Allan Cardona/MA)

Por Mirna Alvarado

El concejal Villatoro dijo que esta revisión es en cumplimiento a los trámites de cambio de unidades, además se hace con la intención de constatar el buen estado de las mismas para que estas estén completamente listas para el momento en que se reactive la circulación del transporte urbano.

“Se están conociendo dos expedientes uno consta de cuatro titulares y una suplente y la otra una sustitución de una titular, una ruta es de Llano del Pinal y la otra es la que sustituye a ruta la Joya en la zona 10, en total se revisan seis unidades”, indicó Villatoro.

Hasta ahora el presidente de la república no ha indicado las formas en que el transporte público pueda volver a circular como parte de las acciones post pandemia y según lo que han indicado expertos analistas, el servicio colectivo podría ser uno de los últimos en reactivarse, aun así Villatoro señala que hay que estar preparados.

“Es importante que todos los empresarios del transporte urbano, verifiquen el estado de las unidades y comiencen a prepararse para afrontar los retos que se vienen”, aseguró Villatoro.

Los empresarios del transporte público además de tener sus vehículos en optimas condiciones y cumplir con lo establecido en el reglamento de tránsito, también deben adaptarse a las medidas de prevención, prepararse para el distanciamiento físico, la esterilización constante de las unidades y la verificación del uso de la mascarilla.

“La responsabilidad no es solo de los empresarios, pilotos y ayudantes, también de los usuarios, deben mantener sus propias medidas de seguridad y si en algún momento ven un bus que no reúne las condiciones, pues la alternativa es buscar otro o no abordar esos buses”, agregó Villatoro.

El concejal séptimo señala que ninguna unidad será autorizada si el presidente de la república no lo permite, pero la revisión es para que cuando llegue ese momento, las unidades estén listas y que los usuarios tengan todas las medidas de prevención necesaria.