El 19 de julio de 1895 el Teatro Municipal de Quetzaltenango fue inaugurado, aún sin fachada, pero con la presentación de una compañía de ópera. 

El Teatro, aún sin fachada, fue inaugurado el 19 de julio de 1895. Foto: Teodoro G. Miltz

Por José Racancoj 

Este edificio, que se erige sobre la 1a. calle, entre la 14 avenida y 14 avenida A de la zona 1, es uno de los más emblemáticos de la ciudad de Quetzaltenango. Concebido como un centro para fomentar el arte, la educación y la cultura, el Teatro que hoy cumple 125 años, ha sido testigo de grandes presentaciones y del paso de magníficos artistas locales, nacionales e internacionales. 

Su historia se remonta a 1889, cuando se planteó la necesidad de construir un teatro en la localidad. 

Luego de dos años se dieron a conocer las bases del contrato entre la municipalidad altense y la compañía constructora Durini & Felice y Joaquín Rigalt. Sin embargo, debido a incumplimiento de la constructora en 1894, la ejecución de la obra queda en manos del Arquitecto Enrique Jones. 

El 19 de julio de 1895, se inauguró el edificio sin fachada. Para estrenarlo se contrataron 20 funciones de la compañía de ópera, propiedad del empresario Augusto Azzali. 

La fachada fue construida luego de algunos años con un estilo del Renacimiento Francés, pero debido al terremoto de 1902 sufrió severos daños, por lo que se tuvo que reconstruir y quedó con un estilo neoclásico. Su reconstrucción se inauguró el 21 de noviembre de 1908. 

En los últimos meses se han realizado diversas restauraciones en su infraestructura, con lo cual se busca que siga brillando como la joya que es en la ciudad altense.

Inauguración de la segunda fachada del Teatro, en 1908.