Esta semana se prevé una segunda reunión donde participe el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, quien deberá presentar el nuevo protocolo para el manejo de cadáveres de personas que fallezcan en la vía pública a causa de covid-19.

Foto ilustrativa

Por Mirna Alvarado

El gobernador Erick Tzún indico que ante el aumento acelerado de los casos de covid-19, se pidió la participación del director del INACIF y del Ministerio Público, de esa cuenta unificar los criterios para el levantamiento de cadáveres.

“Es tamos previendo muchas situaciones por eso se invitación a los representantes de estas instituciones, la cabecera departamental es el municipio que más casos tiene, entonces es un poco alarmante lo que se está viviendo”, dijo Tzún.

Sergio Ordoñez, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF de Quetzaltenango, manifestó que se pretende implementar nuevos protocolos para el manejo de cadáveres de aquellos que perezcan en la vía pública.

“Lo que se planteo en la reunión que tuvimos en el Centro de Operaciones de Emergencia COE, fue la elaboración de nuevos protocolos que se puedan utilizar en un futuro, por el posible aumento de muertes por covid-19”, señala Ordoñez.

De acuerdo con el médico aun se tiene pendiente una segunda reunión en la que se determinen los nuevos protocolos que se utilizarán en el manejo de aquellas personas que no alcancen llegar a un centro asistencial y que no tengan ningún familiar que se haga cargo de los cuerpos.

Ordoñez señala que hasta ahora el Inacif, no está realizando necropsias a los cadáveres con covid-19, pero si en caso hay alguna persona fallecida de forma violenta y que sea positiva, las medidas de protección personal se extreman previo a la revisión de los cadáveres.

“Este mes llegaron tres cadáveres de personas positivas a la covid-19, que guardaban prisión en la Granja de Rehabilitación Cantel, uno ya fue entregado a sus familiares, uno está pendiente de un cotejo genético para ver su identidad y el otro está pendiente de resultados de análisis de laboratorio”, agregó Ordoñez.