El concejo municipal de Quetzaltenango participó de un acto protocolario en conmemoración de los 125 años del Teatro Municipal, la cual se realizó a puerta cerrada.

Por Mirna Alvarado

Por primera vez el centenario Teatro Municipal, estuvo en silencio durante un acto protocolario, esto debido a las restricciones establecidas por el Gobierno, el cual prohíbe las reuniones, las autoridades municipales decidieron realizar esta actividad que fue transmitida por medio de redes sociales.

El Teatro Municipal fue inaugurado el 19 de julio de 1895, por esa razón este lunes la Dirección de Cultura programó la actividad, en la que el alcalde Juan Fernando López lamentó que la pandemia fuera la responsable de no hacer una celebración acorde a la ocasión.

“Esperamos que la enfermedad pase pronto para que podamos hacer una celebración antes que termine el año, pues este majestuoso lugar, se merece”, aseguró.

El jefe edil se comprometió para determinar un renglón específico para el Teatro Municipal, los fondos no serán únicamente para quienes trabajan en ese lugar, sino también para los artistas, así para la remoción del edificio.

“Vamos a dejar en el Plan Operativo Anual municipal, un rubro para el artista, para aquel artista que está en la calle y que debería estar aquí en este lugar exponiendo su talento”, indicó.

Apoyarán a artistas

En el marco del 125 aniversario del Teatro Municipal, el concejo municipal tiene previsto entregar un aporte económico a los artistas que se han visto afectados por la pandemia.

“Uno de los proyectos que teníamos por hacer era la reconstrucción de un espacio para los artistas, para que expusieran su talento, pero no ha sido posible”, dijo el alcalde.

En tanto que el concejal Guillermo Ramírez aseguró que se busca el mecanismo para que los artistas puedan trabajar por medio de plataformas digitales que proveerá la Comisión de Cultura de la municipalidad de Quetzaltenango, además se analiza la forma de poder ayudarles económicamente.

“El concejo busca el medio legal para hacer la transferencia presupuestaria para apoyarles a ellos de esa forma”, indicó

La Dirección de Cultura Municipal realizará durante esta semana varias actividades en conmemoración de los 125 años del Teatro Municipal, las cuales serán transmitidas en las redes sociales de la comuna.