Guatemala sumó este 20 de julio 39,039 contagios de covid-19, además la cifra de fallecidos sumó los 1 mil 502.

Foto ilustrativa

 

Por Mirna Alvarado

El tablero implementado recientemente por el Ministerio de Salud, mostró datos a partir de las 9 de la mañana de este lunes, al principio el dato de fallecidos era de 1 mil 485 pero poco tiempo después el cuadro de decesos llegó a los 1 mil 502.

El Ministerio de Salud esperaba que fuera en mayo y junio que se dieran los mayores porcentajes de contagios, sin embargo las cifras más altas se esperan para finales de julio y agosto, luego de que el último mes aumentaran de manera exponencial los casos y las muertes.

La información está actualizada al 19 de julio hasta las 23.59 horas, los casos positivos acumulados en Guatemala sumaron 39 mil 039, es decir hubo un aumento de 362 contagios, comparando la cifra con las del día anterior (sábado).

El tablero da cuenta también que la cifra de recuperados para el domingo fue de 2 mil 616 y el total de personas recuperadas a la fecha es de 25 mil 539.

Los casos activos son 11 mil 998, cuando en el reporte del 18 de julio era de 14 mil 269, por lo que se observa un desfase en los datos.

El sistema de tablero en línea para dar a conocer la cifra de contagios de covid-19 empezó a funcionar a partir de este sábado 18 de julio, el sistema ajustó las cifras que se manejaban desde el 13 de marzo cuando se comenzó a registrar casos en el país, tras una auditoría.

Una de las aclaraciones del tablero es que los datos de fallecidos se visualizan por fecha de defunción, además se hace la salvedad de que las consultas por departamento no se podrán realizar hasta nuevo aviso.

Es de indicar que los casos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación. Cada día se agregarán casos fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción.