La Ministra de Salud, Amelia Flores, explicó durante una entrevista radial que esta cartera cuenta con una estrategia que contará con rastreadores, que ayudarán a ubicar los contactos de las personas contagiadas de coronavirus, covid-19.


Por Mirna Alvarado
Las autoridades del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social MSPAS, explicaron que cada Área de Salud estará a cargo de “los rastreadores”, quienes deberán establecer la identificación y control del virus en todas las comunidades.

“El perfil de los rastreadores puede ser estudiantes relacionados con la salud, su responsabilidad será obtener datos de los pacientes en un teléfono celular, van a tener el control de los casos reportados como positivos, van a saber si la persona está hospitalizada o no”, explicó Flores.

La ministra de Salud resaltó que ya se cuenta con una ruta definida a fin de que no se presenten inconvenientes administrativos.

Los rastreadores contarán con los insumos respectivos para su propia protección y quedarán a cargo de cada Área de Salud departamental quienes serán los captores de la información recaudada por ellos.

La funcionaria añadió que todos los hospitales son unidades ejecutoras y cuentan con recursos suficientes para la compra de insumos.

“Estamos dando monitoreo diario y a nivel presencial y verificar en cada una de las bodegas con cuántos insumos se cuenta en los hospitales. De acuerdo a lo que visualizamos en Guatecompras, la mayoría de hospitales ha comprado suficiente cantidad de equipo de protección para los médicos”, puntualizó.