La canícula es un periodo sin lluvia que ocurre cada año durante el invierno. Se espera que dure de 10 a 20 días. 

Por José Racancoj 

Para la última semana de julio y parte de agosto se espera que Guatemala atraviese por el fenómeno conocido como canícula, un periodo sin lluvia que ocurre en el invierno. 

En la década pasada se calculaba que la duración de este tiempo seco, que se le atribuye al calentamiento global y el cambio climático, ambas derivadas de la actividad humana, era de 5 a 15 días, aunque en la actualidad tarda de 10 a 20 días.

“Se ha determinado que para este año tendrá una duración de 10 a 20 días de acuerdo a la información proporcionada por el Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología)”, explicó Luisa Tabín, jefa de la Dirección de Cambio Climático del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Tabín aclaró que el fenómeno que ocasiona sequía, se verá mayormente reflejado en las regiones de oriente, occidente y suroccidente en las próximas semanas.

“En los últimos años estos períodos cálidos y sin lluvia han sido más prolongados. Esta nueva tendencia se le atribuye al cambio climático. Cuando hay condiciones océano-atmosféricas que favorecen a El Niño, se puede presentar una canícula extendida”, añadió la experta.

De acuerdo con el MARN, se trabaja con programas que ayuden a mitigar los efectos de la canícula y a reducir las consecuencias en el potencial agrícola de granos básicos y en los productores de infra-subsistencia.

Además se recomendó a la población en general protegerse durante la canícula, mantenerse hidratado, aplicarse bloqueador solar y utilizar ropa fresca.