Según el Diario La Hora, el mandatario de la República se reunió el fin de semana reciente en una propiedad del Estado, ubicada en Escuintla, con varios diputados para concretar temas relevantes.

Por Stuardo Calderón / La Prensa de Occidente

El medio nacional cita que la reunión fue con los diputados de la bancada oficial VAMOS y de los bloques aliados para definir el retiro de antejuicio a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el desaforo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

En la reunión estuvieron jefes y subjefes de bloques de la alianza del oficialismo, integrado por VAMOS, UCN, TODOS, Prosperidad Ciudadana, FCN, VIVA, PODEMOS, PAN, Humanista, VIVA, UNIONISTA, VALOR y el fragmento de la UNE, que lidera el diputado Estuardo Vargas.

Discutieron la posible salida de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos y el retiro de inmunidad de los magistrados de la CC; Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela. Respecto al PDH, la intención es desaforarlo, para ya no interpelarlo ante el pleno de diputados, como han pretendido.

En la reunión, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció que cuentan con 108 votos para retirarles el derecho de antejuicio a los magistrados de la CC y también para retirar del cargo de PDH a Jordán Rodas.

Ampliación

Se discutió una nueva ampliación de 30 días más al Estado de Calamidad por la pandemia del Covid-19, así como las siete iniciativas que presentó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, principalmente la que se refiere a la prisión preventiva.