El equipo financiero de la comuna Quetzalteca, solicitó esta semana una ampliación presupuestaria de Q 300 mil, la cual servirá para la compra de insumos para enfrentar la emergencia por Coronavirus, Covid-19.

 

Por Mirna Alvarado

El concejo Municipal aprobó en mayo pasado un presupuesto de aproximadamente Q2 millones 700 mil, para responder a las emergencias que surjan no solo por la pandemia de covid-19 sino para responder a los posibles desastres que se generen por las lluvias.

Hasta ahora Q2 millones han sido utilizados para la compra de alimentos que serán entregadas a las familias gravemente afectadas por la emergencia sanitaria.

“De los Q700 mil restantes se asignaron Q300 mil para cubrir la compra de insumos, de esa manera la comuna aún tiene Q400 mil para responder a otras emergencias”, explicó el concejal Guillermo Ramírez.

El director de la Dirección de Administración Financiera Municipal DAFIM, Mario Menchú, aseguro que la ampliación contempla la asignación de los renglones para registrarlos en el sistema y que estos sean comprensibles al momento de auditarlos.

“La Compra de aceite mineral por Q 100 mil será registrada en el renglón 262, el combustible y lubricantes, la compra de trajes de protección personal para empleados del cementerio general por Q 100 mil van en el renglón 233, y la compra de bombas para fumigar también por Q 100 mil en el 329”,dijo Menchú.

El jefe financiero agrega que el programa 94 de emergencias permite comprar primero y luego buscar dónde se registra