El alcalde Juan Fernando López confirmó que la Feria Centroamericana de la Independencia es suspendida, debido a la emergencia sanitaria.

Por Mirna Alvarado

Ante el aumento de contagios de covid-19 en el municipio de Quetzaltenango, las autoridades municipales han optado por suspender todas las actividades sociales, deportivas y culturales relacionadas a la feria de independencia Xelafer 2020.

“No se suspendió antes porque queríamos ver el comportamiento de la enfermedad, ahora que ya estamos cerca de septiembre y que las actividades se deberían de empezar tomamos la decisión de no realizar ninguna actividad”, aseguró el alcalde.

En años pasados las actividades deportivas, sociales y culturales como las convocatorias a elección de representativas, se realizan a finales de julio, para que las investiduras se lleven en el mes de agosto, de esa cuenta a principios de septiembre las comisiones de feria se dedican a actos protocolarios en el marco de la Independencia.

 

“Aún no hemos detallado con los compañeros del concejo el tipo de actividad que se pueda realizar, porque es una feria que identifica al municipio y tendremos que ver qué podemos hacer para conmemorar”, señaló el jefe edil.

Según el alcalde el próximo lunes se planteará el punto en la sesión de concejo, para que se emita el dictamen donde se establezca la suspensión.

“Los concejales que tienen a su cargo las comisiones de feria están analizando las acciones que se pueden tomar relacionadas a las reinas, ellos van a dictaminar si las actuales representativas siguen con el titulo o se eligen a otras”, indicó el alcalde.

El alcalde enfatizó que además, no se cuenta con los fondos respectivos para la realización de las actividades de feria, pues el presupuesto de Q2 millones solo se encuentra en papeles debido a que la recaudación de recursos no está al 100 por ciento. “Los ingresos municipales a penas han llegado a un 35 por ciento”, concluyó.