“No se trata de una feria, tampoco es una fiesta, la epidemia todavía no se termina”, dijo la titular de la cartera de salid tras hablar sobre el proceso de reactivación económica del país.

Por Mirna Alvarado

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofrecieron una conferencia de prensa este martes con la finalidad de hacer un llamado a la población en que debe continuar con las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Amelia Flores titular de la cartera, explicó que el inicio del proceso gradual de reactivación económica está en marcha eso no significa que la emergencia sanitaria finalizó.

El pronunciamiento de Flores se dio tras haber observado ayer una alta presencia de personas en los mercados grandes, incluyendo sectores vulnerables como niños y personas mayores de 60 años.

De acuerdo con la funcionaria una de las principales sugerencias para evitar la propagación del virus, es mantener el distanciamiento físico, por lo que lo observado ayer se puede determinar que los mercados y reuniones sociales son focos de contagio.

“No es una feria, no es una fiesta, la epidemia no se ha terminado”, expresó Flores.

La ministra agregó que: “la responsabilidad de aquí en adelante es de la población”, pues la apertura progresiva de la economía no llama a tener esas aglomeraciones donde existe mayor probabilidad de contagio.

Aseguró que la respuesta no depende solo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sino de todos los actores incluyendo las comunas que, según ella, deben velar para que no haya aglomeraciones en los mercados.

Preocupa impacto de confinamiento

La titular de la cartera de Salud, indicó que en el ministerio existe preocupación por el impacto que el confinamiento está generando en las personas que laboran en el sector informal, pues han dejado de percibir ingresos para el sustento familiar.

Sin embargo pide a la población que al momento de reiniciar con sus actividades tome en cuenta las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“Estamos en el pico medio de la pandemia, los mapas no mienten, hay municipios que siguen en rojo. Es momento de asumir con responsabilidad la prevención”, refirió Flores.

Agregó que; “Cuando una persona se protege, protege también a sus familias y a sus comunidades”.

Distribuirán pruebas

La titular de Salud aseguró que el viernes próximo se anunciará el proceso de distribución de pruebas de antígeno en los centros de salud, especialmente en áreas rojas, para que la población tenga acceso a los test que ofrecen un resultado rápido.

Además esta semana se iniciará la entrega de los kit de medicamentos a pacientes diagnosticados con Covid-19 con síntomas leves.