Tanto las comunas como los distritos de salud deben coordinar esfuerzos para poner en marchas estos centros que acercarán la atención médica, con enfoque covid-19, a los vecinos. 

En la capital funcional cinco centros de atención respiratoria. Este modelo se busca replicar en Quetzaltenango.

Por José Racancoj
A inicios de este mes, la Municipalidad capitalina puso en marcha los Centros de Atención Respiratoria, por medio de los cuales brinda atención primaria y preventiva a personas que sospechan que padecen coronavirus. 

Hasta el momento, ya se han habilitado cinco campamentos de este tipo en las zonas 6, 7, 12, 16 y 18 de la capital.

En Quetzaltenango, se busca replicar este modelo, de acuerdo con Juan Nájera, director del Área de Salud del departamento, quien indicó que para ello se requiere la coordinación de las municipalidades y los distritos de salud. 

“Estos centros, que serían una réplica de lo que se viene realizando en la capital, brindarán servicio de primer y segundo nivel de atención con enfoque covid. Es decir, pruebas rápidas, manejo de casos leves y referencia oportuna de casos que requieren hospitalización inmediata”, explicó el galeno. 

Nájera indicó que “idealmente” y “forzosamente” los municipios de Xela y Coatepeque tendrían que contar cada uno al menos con un Centro de este tipo, mientras que se espera habilitar otros también en Cantel y Colomba. 

“Mencionamos que Cantel y Colomba pueden tener estos centros, porque ya cuentan con la infraestructura necesaria. Aunque San Juan Ostuncalco también ya tiene infraestructura”, refirió el director, quien agregó que es muy posible que se tengan que abrir otros campamentos de atención respiratoria en más municipios.

En la capital se planea una segunda fase del proyecto, con la implementación de los centros de atención respiratoria móviles para desplazarse a otros sectores de la ciudad.