Empleado de salud da positivo durante demostración de pruebas rápidas de Covid-19

330

Este día el área de Salud del departamento de Guatemala Central realizó una demostración de las pruebas rápidas, entre las personas que se sometieron al test, un empleado de esa dependencia dio positivo.

Por Mirna Alvarado

La unidad de salud del área central de Guatemala presentó este 31 de julio el kit de medicamentos para tratamiento ambulatorio de pacientes leves de covid-19, así como las pruebas rápidas para detectar el virus, las cuales serán distribuidas a los centros de salud de del municipio de Guatemala desde hoy.

A la presentación se presentó la ministra de Salud Amelia Flores quien calificó como positivas las acciones del área de salud del Guatemala Central, ya que aborda la detección temprana del virus y que en determinado momento hasta podría reducir el riesgo de complicaciones de salud por esta enfermedad.

 

La funcionaria refirió que el nuevo kit de medicamentos será para el tratamiento ambulatorio de pacientes confirmados con covid-19 y con síntomas leves. En su alocución aprovechó para recordar que no se trata de un kit para prevenir la enfermedad o para “tenerlo en el botiquín por si acaso”.

La titular de la cartera de Salud además reconoció públicamente la labor de todos los salubristas que están luchando en primera línea contra la pandemia en el país.

Pruebas rápidas

Augusto Contreras, director del área de salud de Guatemala Central, al momento de presentar el kit de tratamiento ambulatorio para pacientes leves de Covid-19 y las pruebas rápidas, dijo que: “estos elementos ayudarán a rastrear de manera más oportuna el avance del virus”.

Las 29 áreas de salud del país han sido afectadas, señaló el funcionario; sin embargo, aseguró que el equipo salubrista ha dado el ejemplo e incluso sus vidas en la atención de esta emergencia.

Contreras refirió que la toma de muestra requiere por lo menos tres minutos y el resultado es arrojado aproximadamente a los 15 minutos.

Tras la demostración, entre los presentes, se detectó un caso positivo, se trata de un empleado de esa dependencia de quien prefirieron omitir los datos personales.


Kit de medicamentos

El viceministro de atención primaria Edwin Montufar, aseguró que todas estas estrategias buscan dar una atención primaria temprana, que pueda apoyar al control de la enfermedad.

También reconoció el trabajo que se han realizado en las unidades de salud y de las entidades (socios, organizaciones internacionales) que se han sumado para la atención y control de la pandemia.

Compartir