Inversión para planta de tratamiento será de 50 millones de dólares

273

La Municipalidad de Xela firmará convenio con una empresa de Texas para construir una planta de tratamiento que convertirá los desechos en combustible, asfalto y energía eléctrica. 

En el basurero municipal hay una acumulación de 3 millones de toneladas de desechos, según el alcalde de Xela.

Por José Racancoj 

Luego de participar en una sesión ordinaria de la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, realizada en San Juan Ostuncalco, el alcalde municipal de Xela, Juan Fernando López, quien también es vicepresidente de dicha organización, explicó que firmará un convenio con una empresa de Texas, Estados Unidos, para la construcción de una planta de tratamiento de desechos.

“Es un contrato que vamos a firmar posiblemente en uno o dos meses, para poder solucionar un problema grande que tenemos en Xela”, refirió López, y agregó que actualmente en el basurero municipal hay una acumulación de 3 millones de toneladas de desechos, “cada día que pasan son 250 toneladas (más de basura), y hoy vamos a darle solución al tema”, apuntó.

A través de esta planta de tratamiento, refirió el alcalde, los plásticos serán convertidos en combustible, aceites, asfalto, e inicialmente 10 megas de energía eléctrica. 

Este proyecto requerirá una inversión de 50 millones de dólares, sin embargo, la comuna aún no ha aclarado de dónde saldrán estos fondos o cómo será el convenio con la empresa. 

Juan Fernando López invitó a los integrantes de la Mancomunidad a que se adhieran a este proyecto.

“La empresa se llama TyT (sic), es de Texas, es una empresa que está a nivel mundial, venimos hablando con ellos dos años antes de llegar (a la alcaldía), al momento de llegar a la municipalidad se intensifican las pláticas. Es una lástima que la pandemia vino y se cerraron los aeropuertos porque ya estuviéramos hablando de la construcción de la planta”, explicó. 

Durante la sesión, el jefe edil invitó a los integrantes de la Mancomunidad a que se adhieran a este proyecto. 

Compartir