Verifican que restaurantes cumplan con disposiciones de prevención

81

Con la finalidad de determinar que los restaurantes cumplan con los protocolos de prevención, las autoridades de salud junto a las municipales de Quetzaltenango, realizaron una verificación en diferentes partes del municipio.

 

Personal municipal y de salud durante el operativo de advertencia a tiendas de barrio. (Foto: MuniXela)

Por Mirna Alvarado

Representantes del Departamento de Salud de la Municipalidad, de la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito acompañaron al personal del Centro de Atención Permanente (CAP), que participaron en los operativos de verificación y advertencia hacia los restaurantes y espacios públicos que se encuentran abiertos.

“La intención fue verificar el cumplimiento de las disposiciones presidenciales ante la alerta roja por covid-19, es decir que observamos que cumplan con el distanciamiento físico, las normas de higiene que deben tener en el interior”, manifestó Cristopher Caravallo director de salud de la comuna altense.

De determinar que algún restaurante no cumple con las disposiciones sanitarias, las autoridades de salud realizará la advertencia respectiva por escrito, sin embargo el primer llamado es que todos cumplan con las disposiciones preventivas.

“Los dueños de restaurantes, comedores o ventas de comida, deben contar con todas la protección del caso, tanto para el personal como para los clientes, es decir deben utilizar la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, una correcta ventilación”, entre otros.

Personal de Salud y Municipal durante verificación en restaurantes. (Foto: MuniXela)

Tiendas de barrio deben cerrar temprano

En otro operativo realizado este jueves, por las autoridades municipales de Quetzaltenango se informó a los dueños de tiendas de barrio para que a partir de las 17:00 horas estas estén completamente cerradas.

“La intención es que como cabecera departamental logremos contener el virus y bajar la alerta roja, se busca también que la población esté en grandes grupos en las calles”, aseguró Caravallo.

El operativo incluyó un perifoneo donde se dio a conocer a las diferentes comunidades del municipio que todas las tiendas, ventas ambulantes de comida y otro tipo de negocio deben cerrar a las 17:00 horas, además deben contar con todas las medidas higiénicas.

Verificaciones en tiendas

“Desde este viernes la Policía Nacional Civil, junto con Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito y personal de gestión de riesgos de la comuna, supervisaron el cumplimiento de las disposiciones que ha emitido el gobierno central”, explico el director de comunicación social Marck Juárez.

De acuerdo con Juárez los tenderos deben contar con gel antibacterial, mascarillas y mantener distanciamiento social.

Compartir