La OMS advierte que la vacuna de COVID-19 no será “una bala de plata” contra la covid-19

266

Ante la alta incidencia de fallecidos y contagios del nuevo coronavirus covid-19, gobiernos y farmacéuticas de todo el mundo maximizan sus esfuerzos por desarrollar una vacuna con la que se pueda detener la pandemia.

 

 

Por Mirna Alvarado

Recientemente Rusia anunció el éxito en una de las vacunas contra la covid-19, que por mucho tiempo venían desarrollando, la intención de este y otras naciones es encontrar un aliciente contra la enfermedad que a la fecha ha quitado la vida a casi 700.000 personas y contagiado a unas 18 millones.

A pesar de la posibilidad de contar con un medicamente efectivo, este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud advirtió que tener una vacuna contra el virus, no será una garantía para erradicar de forma efectiva y pronta la covid-19.

“Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres. Y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de personas. Pero, en realidad no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya”, aseguró Tedros en una conferencia de prensa.

El director de la OMS señala la importancia de mantener otras medidas, hasta ahora efectivas, para reducir y controlar el contagio de covid-19.

“Por ahora, detener los brotes se reduce a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades. Probar, aislar y tratar pacientes, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Para las personas, se trata de mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. Hay que hacerlo todo, enfatizó el doctor Tedros.

Hasta la fecha, los laboratorios siguen adelantando en las fases de investigación, como indicó a la Voz de América, la doctora Julia García Díaz directora de enfermedades infecciosas de la clínica Ochsner Health, y que dirige uno de los estudios en busca de la vacuna contra el COVID-19 realizado por Pfizer y BioNTech.

“Se analizarán al menos a 30.000 pacientes aquí, en todo Estados Unidos y en el extranjero, por lo que el ensayo será de corta duración y esperamos obtener la información en breve, en octubre”, dijo García Díaz, agregó que el objetivo es poder confirmar la seguridad y viabilidad de la vacuna.

Pero mientras exista una vacuna con la que se pueda reducir el número de contagios, gobiernos como el de Estados Unidos, pretenden implementar otras medidas de prevención, este lunes el departamento de la Secretaría de Salud y Servicios Sociales de ese país sugirió el uso de mascarillas en el interior de las viviendas.